Publicidad

El viernes inicia preconsulta sobre proyectos de fracking en Puerto Wilches

La Asamblea de Santander le solicitó a la justicia administrativa mantener la decisión de suspender los proyectos pilotos de fracking en yacimientos no convencionales en ese municipio santandereano, al considerarlos como una amenaza al territorio.

01 de junio de 2022 - 05:55 p. m.
A finales de marzo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales concedió la licencia que dio vía libre al primer piloto de fracking en Puerto Wilches (Santander). / Getty Images
A finales de marzo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales concedió la licencia que dio vía libre al primer piloto de fracking en Puerto Wilches (Santander). / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - chengwaidefeng
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este fin de semana iniciará la preconsulta sobre los proyectos pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander, así lo informó la Corporación Afrocolombiana del municipio.

Según Pedro Antonio Carballido, integrante de la Corporación, el Ministerio del Interior convocó la primera reunión de la etapa de preconsulta para el viernes 3 y sábado 4 de junio, en la que participarán entidades como Ecopetrol y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

(Lea: ICBF y Mintrabajo no participarán en congreso del porno en Barranquilla)

“Esto es un proceso en el que se busca llegar a unos acuerdos de cómo se va a formalizar el resto del proceso de preconsulta y la consulta como tal, teniendo en cuenta que esta etapa va a tener varias reuniones, porque nosotros nos vamos a reunir con ellos y luego vamos informando a la comunidad”, aseguró Carbadillo.

Cabe resaltar que, el 21 de abril, el juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Barrancabermeja suspendió los proyectos pilotos y ordenó la consulta previa.

(Le puede interesar: ¿En qué va el rescate de los 14 mineros atrapados en El Zulia, Norte de Santander?)

Ante el pronunciamiento del juzgado, la Asamblea de Santander solicitó mantener en segunda instancia la decisión de suspender el desarrollo de los pilotos en yacimientos no convencionales, al considerarlos como una amenaza al territorio, a las actividades agrícolas y pesqueras, y a los derechos fundamentales.

“Una vez más la Asamblea se une en torno a la defensa del agua, la biodiversidad y los ecosistemas de importancia ecológica para la subsistencia de los habitantes de nuestro departamento, ya que no queremos que los santandereanos seamos los conejillos de indias de una técnica que ya se ha demostrado científicamente en el mundo, causa impactos negativos a las comunidades y la biodiversidad, y que en su fase comercial desarrollaría hasta 19 mil pozos, gran parte de ellos en nuestro departamento” manifestó Luis Ferley Sierra, diputado de Santander.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar