Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un deslizamiento en la vía que comunica a Quibdó con Medellín sepultó a más de 50 personas que se encontraban resguardándose dentro de una vivienda sobre la vía, mientras se habilitaba el paso que estaba bloqueado por otros derrumbes que no les permitía ni devolver o seguir. La casa en la que permanecían las personas en la vía era la de Rocío Mazo, una mujer de 70 años, que era reconocida en la región.
Lea: “Aquí hay una larga tradición de muerte”: Petro promete culminar la vía Quibdó-Medellín
La tarde del 12 enero, poco antes de que se presentó la emergencia, Rocío habló con su sobrina Luz Stella Mazo, a quien le señaló que en la casa había mucha gente. “Ya se me acabó la comida que tenía, voy a ver si hago más porque hay mucha gente”, le dijo Rocío a Stella, quien contó a Noticias Caracol, que ese día la mujer estaba en la casa con su esposo Alberto Olaya, y su hija Milena Olaya de 40 años, quien vivía en Medellín, pero estaba de visita por las celebraciones de fin de año.
Stella supo que ella les hizo a las personas que iban llegando arroz con huevo, le mencionó que tenía panes y papás y que hasta hizo unos plátanos por la cantidad de gente que había en el lugar. “Había comida para todo el mundo, para todo el que llegara. Ella era feliz con eso”.
Le puede interesar: La maestra que murió junto a su familia en el derrumbe en la vía Quibdó-Medellín
La comunicación en un momento se paró porque hubo un ruido, un primer deslizamiento hizo que cayera tierra a la entrada de la vivienda, pero según dice Stella, su tía no quería salir porque no creía que la montaña se pudiera venir encima.
“Gracias por sacarme risas, por sus consejos, por su generosidad, por tanto valor. Gracias por su espíritu colaborativo y gracias por sus llamadas”, resaltó Elizabeth Cardona sobre quién era “la profe Rocio” a quien describe como una persona colaborativa, con grandes enseñanzas y a quien imitar.
La búsqueda se ha centrado en los cuerpos. Desde la mañana del sábado 13 de enero la familia ha estado en la zona a la espera de noticias. Rocío Mazo está en la lista de las primeras 17 víctimas mortales que fueron identificadas y trasladadas a Medicina Legal en Medellín. Aún falta encontrar a su esposo y a su hija, quienes habrían quedado sepultados en la parte más profunda del deslizamiento.
Hasta el momento, en la zona de la tragedia se han encontrado a 33 personas muertas y se han trasladado a 20 personas heridas a diferentes centros asistenciales en el Carmen de Atrato y Antioquia. En la zona se encuentran más de 200 miembros de cuerpos de rescate que han hecho presencia en la zona como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y bomberos de diferentes municipios, a la espera de rescatar a todas las víctimas de la emergencia.