Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera fue perpetrado en la madrugada de este viernes después de que miembros del ELn atacaran un tramo del oleoducto Caño Limón -Coveñas, previamente afectado por actos guerrilleros.
Los hechos ocurrieron entre los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, en zona rural del municipio de Cubará, en la Vereda Agualinda.
Aunque Ecopetrol ya activó un plan de contingencia, las autoridades han alertado sobre una posible emergencia ambiental a causa del derrame de crudo debido a que podría contaminar varios afluentes cercanos, en especial el río Arauca.
Más de 30 ataques ha sufrido la infraestructura petrolera lo que va corrido del año, de hecho desde hace más de un mes no circula un solo barril de crudo por el oleoducto de 770 kilómetros que va desde el campo petrolero Caño Limón (Arauca) hasta el puerto de Coveñas (Sucre).
El bombeo de petróleo no había podido reiniciarse ya que miembros de la comunidad indígena U’wa se resistían a que se hicieran reparaciones, sin embargo, paradójicamente horas antes de que se produjera este nuevo atentado, la comunidad indígena llegó a un acuerdo con el gobierno. (Vea: U'wa y Gobierno llegan a acuerdo para reparar oleoducto Caño-Limón Coveñas)
Los múltiples atentados contra este oleoducto han provocado que se detenga la producción petrolera y que se incumpla por parte de Ecopetrol exportaciones de más de 35.000 barriles de crudo diarios.