Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) asumió la responsabilidad del atentado a la estación de policía Juan Atalaya, en el sector norte de Cúcuta. A través de un comunicado emitido, afirmaron que fue el Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo el encargado de cometer el atentado.
“Es política del Eln asumir públicamente las acciones que realizamos. En ese sentido informamos que, en el marco de operaciones desplegadas para aplicar castigo popular a las fuerzas del Estado, unidades urbanas atacamos la estación Atalaya de la militarizada Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta”, manifestó el Eln.
También puede leer: Fuerte explosión en estación de policía en el norte de Cúcuta
El atentado ocurrió el pasado lunes 30 de agosto. La fuerte explosión que detonó en la estación de policía dejó catorce personas heridas, doce policías y dos civiles. El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier Óscar Antonio Moreno, confirmó que “criminales dejaron un artefacto explosivo improvisado debajo de una de las sillas del mobiliario urbano”.
El Eln señala que perpetró el atentado debido a represión generalizada por parte de la fuerza pública y por el asesinato de decenas de personas. “Cientos han sido perseguidos, desaparecidos y otro tanto heridos con armas de guerra utilizadas por militares y policías por orden del uribismo en el gobierno”, explicaron.
Le puede interesar: Cúcuta y el país son víctimas del narcotráfico: alcalde Jairo Yáñez
El grupo insurgente hizo un llamado a los integrantes de las fuerzas militares del país a que cesen la violencia contra la ciudadanía. “Ustedes son hijos del mismo pueblo al que hoy asesinan por reclamar que se eliminen leyes que a ustedes y a su familias también les perjudica”, indicó el Eln.
Debido al atentado, el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, director Seguridad Ciudadana Policía Nacional, informó que están ofreciendo una recompensa de hasta $150 millones de pesos para quienes brinden información que permita dar con el paradero de los responsables del ataque.