Publicidad

Emergencia en La Mojana tras ruptura de dique por creciente del río Cauca

Las lluvias en La Mojana han sido tan fuertes que el río Cauca rompió un dique en la región de Cara e’ Gato. En la mañana de este sábado inició la evacuación de familias, mientras la Unidad de Gestión de Riesgo verifica en la zona.

28 de agosto de 2021 - 06:24 p. m.
Creciente del río Cauca en La Mojana, entre Nechí (Antioquia) y San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Creciente del río Cauca en La Mojana, entre Nechí (Antioquia) y San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un dique en la zona conocida como Cara e’ gato en la Mojana sucreña, subregión del sur occidente del país, se rompió tras las fuertes lluvias que están convirtiendo al río Cauca en un verdadero peligro para familias campesinas en Sucre y Antioquia. Los pobladores están en alerta desde anoche, 27 de agosto.

En contexto: 9.162 personas damnificadas en Sucre por inundaciones en La Mojana

Según reportó El Heraldo, los principales afectados son los habitantes de los municipios de Nechí (Antioquia) y San Jacinto del Cauca (Bolívar), que en condiciones climáticas más favorables se conectan por el río Cauca. Sin embargo, las lluvias durante las últimas dos semanas hicieron que el afluente se desbordara.

Según información desde la zona, la abertura del río habría alcanzado niveles que lo hacen incontrolables. En La Mojana, conformada por cuatro departamentos, se vivieron momentos críticos en 2010, cuando el fenómeno de La Niña dejó como resultado a más de 200 mil personas damnificadas y 20 mil viviendas inundadas.

“Causará incurables perdidas”, aseguró el alcalde Marcial Chávez del municipio de San Jacinto del Cauca. El presidente Iván Duque envió un grupo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), para que haga presencia en la zona y atienda la emergencia que se presenta desde anoche.

En contexto: La Mojana: así se adaptó la comunidad anfibia a las inundaciones

“En un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, el departamento, el municipio y las autoridades ambientales de la región, se evalúan las acciones contingentes a seguir con el fin de garantizar la seguridad y protección de las familias en la zona”, explicó la entidad para la gestión de riesgos.

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, entregó datos sobre la afectación que se presenta en La Mojana por las lluvias contantes. A corte del fin de semana pasado, 9.162 personas permanecen afectadas en los municipios de San Benito, Guaranda, San Marcos, Sucre y Caimito. En La Mojana, además, se unen los ríos Cauca y Magdalena.

Lea también: Con el agua al cuello: la tragedia de los ríos que se desbordan

“Hoy, más de una década después, debido a las inundaciones que se presentaron en el año 2010, la fauna y la flora no se han terminado de recuperar. Esto se puede agravar si se tiene en cuenta que para este año existe un 70% de probabilidad de que se repita entre septiembre y octubre, lo cual genera una enorme preocupación por la aproximación del fenómeno de La Niña, según lo ha reportado el propio Ideam”, dijo Espinosa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar