Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo lanzó una alerta sobre la situación de la población LGBTI en el Caribe Colombiano. Durante 2021, se registraron 38 asesinatos de personas LGBTI en departamentos de esta región. Según la organización, esto representó un aumento del 26,6% con respecto a los homicidios presentados en 2020.
El Observatorio indicó que, desde el 2017, los casos registrados vienen en aumento. “Se puede observar un aumento preocupante del 300 % con relación al 2017, año que coincide con el inicio de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que fue cuando se presentó un número menor de homicidios y feminicidios en la región”, indicó Caribe Afirmativo.
El Observatorio de DDHH de @Caribeafirmativ registra 38 muertes violentas de personas LGBT en la Región Caribe ocurridas en 2021. Estas cifras podrían interpretarse a la luz de los retrocesos y la ruptura de los compromisos por parte del actual gobierno frente al Acuerdo de Paz. pic.twitter.com/owgWWsCGch
— Caribe Afirmativo (@Caribeafirmativ) February 24, 2022
El Magdalena fue el departamento en donde se registraron más casos de homicidios durante 2021, seguido por el Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira, Bolívar, Córdoba y San Andrés. En el Magdalena se registraron 10 casos, de los cuales 9 fueron señalados como feminicidios, cifra que se duplica en comparación con el 2020.
El informe emitido por el Observatorio también alerta sobre las muertes violentas de mujeres trans: durante 2021 se registraron nueve casos. “Dentro de los 9 casos registrados, hay un factor común: la visibilidad que tenían las víctimas en sus territorios. En 6 de los casos que se presentaron en la región, existía una visibilidad en la comunidad”, explica el informe.
(También puede leer: Mediante tutela, el alcalde de Cartagena espera revertir arresto en su contra)
Esta característica estuvo presente en el caso de Cristina Cantillo, lideresa trans de Santa Marta, quien trabajaba por los derechos de trabajadores sexuales y personal LGBTI. “En su labor como lideresa había denunciado abusos de autoridades y las luchas territoriales entre actores armados legales e ilegales, cuya consecuencia fue ganarse las animadversiones de las instituciones”, señala el informe.
La lideresa fue asesinada el 7 de diciembre de 2021 mientras departía con sus familiares la noche de velitas en el barrio Ondas del Caribe en Santa Marta. Su liderazgo en Santa Marta causó tanta relevancia que terminó siendo blanco de amenazas y atentados por parte de grupos al margen de la ley, de ahí que le fuera otorgado un esquema de seguridad individual por parte de la Unidad Nacional de Protección.
Caribe Afirmativo, en el documento de una página, denunció que el asesinato de Christina Cantillo demuestra el recrudecimiento de la violencia en el Magdalena, específicamente, en Santa Marta.