Publicidad

En alerta cinco municipios de Chocó por creciente de ríos San Juan y Baudó

Las fuertes lluvias de la última semana han afectado a cerca de 15.000 personas que requieren asistencia humanitaria.

07 de noviembre de 2024 - 08:09 p. m.
Imagen de referencia. A las autoridades de la zona les preocupa la pérdida de cultivos de pancoger.
Imagen de referencia. A las autoridades de la zona les preocupa la pérdida de cultivos de pancoger.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en Chocó, la alcaldía del Litoral del San Juan declaró la calamidad pública a la espera de poder atender las emergencias que se registran en 40 de las 60 comunidades del municipio. La emergencia se extiende a otros sectores como Medio y Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan y Lloró, en los que sumados se registran cerca de 15.000 personas afectadas por las inundaciones y erosiones.

Lea: Piden declarar calamidad pública en La Guajira por las afectaciones de las lluvias

Gran parte de la emergencia se debe a que las lluvias han provocado las crecientes de los ríos Baudó y San Juan, lo que ha provocado inundaciones, pero principalmente ha afectado cultivos de pancoger y aves de corral, por lo que para los afectados la preocupación más grande es lo que pueda pasar en los meses posteriores, ante las dificultades para conseguir alimentos fuera de sus comunidades.

“Lo que más nos preocupa es que los cultivos de pancoger se han deteriorado y la gente no tiene alimentación, no tiene comida. Las comunidades no tienen alimento, ni agua potable y con estas condiciones se nos complica más la situación”, dijo a Noticias Caracol Jhon Jairo Gutiérrez, alcalde del Litoral del San Juan.

Le puede interesar: Lograron recuperar cuerpo de personero de Cumbitara; capturaron a dos personas

Sumado a esto, se ha registrado la muerte de dos personas por la creciente súbita del río San Juan, así como organizaciones en la zona han alertado que hay cientos de familias que requieren refugio, asistencia humanitaria en comida, ropa y salud, así como se requiere la entrega de agua potable, dado que se trata de zonas donde no hay acceso a ella y las inundaciones empeoran la situación.

“Estos tres días los niños no fueron a la escuela porque el gobernador dijo que no podían ir hasta que bajara el río, entonces el rector ya cumplió y esta semana no va a haber clases hasta que no seque toda la tierra”, indicó a Noticias RCN Hernán Piraza, gobernador indígena.

Por su parte, la Defensa Cilvil de Chocó resaltó que “es imperativo que la solidaridad y el apoyo lleguen rápidamente a esta zona. Las familias afectadas viven en condiciones precarias y necesitan con urgencia atención médica, comida y refugio. La situación es crítica”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar