Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Bucaramanga declaró calamidad pública en la ciudad por las fuertes lluvias que han afectado a cientos de familias en los últimos días. La decisión se tomó tras un consejo municipal de Gestión del riesgo, especialmente por la emergencia provocada por el desbordamiento del río de Oro, en el oriente de la capital santandereana.
“Con esta declaratoria podremos atender a las familias afectadas recientemente en los asentamientos La Playa, La Playita, Galán, El Tunel y 5 de Enero”, es decir, los que se encuentran sobre el afluente, según indicó la alcaldía de Bucaramanga.
Lea: Rescatan a dos niños que habían sido arrastrados por río en Bucaramanga
¡SE DECLARÓ CALAMIDAD PÚBLICA ANTE LAS EMERGENCIAS GENERADAS POR LAS LLUVIAS!☔️
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) August 24, 2023
Con esta declaratoria podremos atender a las familias afectadas recientemente en los asentamientos La Playa, La Playita, Galán, El Tunel y 5 de Enero
¡PRIMERO LA VIDA!🚨 pic.twitter.com/Ugc7dCGskR
Más de 160 familias se han visto afectadas por las precipitaciones de los últimos días, según las autoridades municipales. “La Alcaldía ya cuenta con los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo de esta zona para la construcción de un muro de contención en la parte alta de 5 de Enero y Galán que de una solución definitiva”, señaló Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres.
Le puede interesar: Liquidarán el sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea
La declaratoria se da luego de las fuertes lluvias y la tormenta eléctrica que se registró en la madrugada del pasado martes 22 de agosto, por cuenta de la tormenta tropical Franklin, que dejó más de nueve barrios afectados tanto en Bucaramanga como en el área metropolitana, donde hubo inundaciones y además tuvieron que evacuar viviendas por el riesgo de colapso.
Entre las emergencias que se presentaron estuvo el rescate de dos hermanos gemelos, que fueron arrastrados por el río de Oro, en una subida mientras lavaban sus chanclas en el asentamiento Galán. Por fortuna, fueron rescatados por brigadistas de la Ponalsar, cerca de un kilómetro más adelante de donde ocurrió el incidente.