Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una emergencia causó indignación entre los habitantes del municipio de Los Córdobas, en Córdoba, donde, tras las lluvias, se presentó un colapso de un muro de contención que estaba en construcción y había sido contratado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD). De acuerdo con el alcalde del municipio, Juan Carlos Yances, el contratista no tomó las medidas necesarias para prevenir el colapso de la obra.
Lea: Incendian parqueadero de de carros de Air-e por cortes de energía en Magdalena
El muro, de 500 metros de largo, tenía como objetivo proteger a los habitantes del barrio El Mamey de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río los Córdobas. “En el momento de la construcción del muro, la fuerte corriente destruyó como 60 metros del muro, precisamente porque no se habían tomado todas las medidas sin prever que de pronto se iba a venir este torrencial aguacero”, informó el alcalde del municipio.
Le puede interesar: Explotó una motocicleta bomba en El Plateado, ¿qué se sabe?
Antes de que la estructura colapsara, la obra, cuyo contrato de construcción fue firmado por un valor de $4.800 millones, se encontraba en un 90 % de ejecución. “Nos informan que ha sido muy difícil resolver los pagos que tiene que hacer la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre al contratista. Esa obra ya está casi en un 90 % y en realidad lo que ha pagado la Unidad del Riesgo ha sido el 20% nada más”, añadió el mandatario.
En el municipio también se ha señalado que más de 200 familias han resultado damnificadas como resultado de las fuertes lluvias que han presentado en los últimos días; especialmente en sectores como Galilea 9,10 y 15 se han reportado pérdidas materiales y de semovientes.