13 de mayo de 2022 - 12:15 p. m.
En fotos: La Mojana, con el agua al cuello
“Cuando venga la temporada de lluvias, no va a quedar nada”: dicen líderes de La Mojana que llevan casi nueve meses sufriendo el desbordamiento del río Cauca en el sector de Cara de Gato (San Jacinto del Cauca, Bolívar).
En La Mojana, las inundaciones han dejado más de 100.000 damnificados, daños a cerca de 35.000 bienes, así como innumerables pérdidas para arroceros, ganaderos y otros pequeños productores./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
Líderes de esta subregión de 500.000 hectáreas y 900.000 habitantes coinciden en que es la peor crisis a la que se han enfrentado, a pesar de que históricamente La Mojana ha sido receptora de las aguas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
Seis municipios de Sucre, tres de Bolívar, uno de Córdoba y otro de Antioquia han sufrido los estragos en esta zona, ubicada en la Depresión Momposina, en el norte de Colombia./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
A los árboles ya no se les ve el tronco y las viviendas fueron remplazadas por frágiles cambuches. Decenas de familias salen semanalmente de la comunidad equipadas de madera, ladrillos, troncos, manteles y telas para asentarse a la orilla de la carretera, pese a los riesgos que esto implica./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha destinado un total de $30 mil millones desde agosto de 2021 para solucionar la problemática. En este momento hay un debilitamiento de cerca de 600 metros en la estructura y fracturas en el extremo norte de las obras./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
Preocupa también la ruptura, el pasado 20 de abril, del terraplén de Los Arrastres en el corregimiento de Gavaldá, en Guaranda (Sucre), que ha profundizado la emergencia en este y otros municipios de La Mojana./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
Así luce lo que antes era el terraplén de Los Arrastres, el cual protegía a la zona de Rabón, que acoge a los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre y San Benito de Abad (Sucre)./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
Aunque varios habitantes consultados llegaron a la conclusión de que lo mejor para ellos era plantear opciones de reubicación, debido a las crecientes que se avecinan en los próximos meses, todas las entidades consultadas coincidieron en que era prácticamente imposible./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
Sandra Vilardy, directora ejecutiva de Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV),señala que el primer paso para afrontar los retos de La Mojana es reconocer que es inútil luchar contra el agua, porque esta ha dominado históricamente las relaciones sociales, económicas y culturales del territorio./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
“Si no se tapa Cara de Gato, cuando vengan los meses agresivos de lluvia, yo creería que sencillamente la región va a desaparecer. Si ya no tenemos animales, si ya las viviendas de las familias están en la carretera y deberíamos estar en verano, cuando venga la temporada de lluvias no va a quedar nada", dijo Darinel Regino, líder ganadero./ Camila Granados Arango.
Camila Granados Arango
Read more!
Read more!