Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Troncos, plásticos, residuos inorgánicos y hasta un televisor se encuentran entre los desperdicios que conforman la “isla” de basura que contaminan 18 kilómetros de las playas de Puerto Colombia, Atlántico. Un caso que preocupa a la alcaldía del municipio, pues entre los desechos encontraron desde carcazas de nevera hasta productos que no se consumen en la Costa Caribe.
“Hasta la fecha se han recogido 614 toneladas de basura”, dijo Any Lucía González, secretaria de Turismo de Puerto Colombia. “Hacemos un llamado de atención a los 19 departamentos que se encuentran a las orillas del río, es necesario tomar consciencia y evitar botar basuras al caudal porque no es normal la situación que estamos pasando”, expresó la funcionaria.
La empresa encargada de la recolección de basura es Triple A (acueducto, alcantarillado y aseo). Los residuos son trasladados al relleno sanitario Los Pocitos. La compañía trabajará de la mano de otras entidades como la Gobernación del Atlántico, la alcaldía de Puerto Colombia, Defensa Civil, entre otros. También de habitantes del municipio y zonas aledañas que deseen ser voluntarios.
Los residuos son arrastrados por el río Magdalena desde el interior del país hasta llegar a la desembocadura del mar Caribe, en Bocas de Ceniza y finalizan en la ribera de las playas que se han visto contaminadas por la isla de basura que se formaron.
Pero la contaminación no solo afecta a Puerto Colombia. Las playas de los corregimientos aledaños como Salgar, Sabanilla, Pradomar, Miramar y el sector del viejo Muelle también enfrentan este problema.
“La más preocupante que era Miramar ya está despejada desde el sábado. El domingo, 53 trabajadores continuaron el perfilado de la playa, barrido y despapeleo que las máquinas no pueden hacer”, dijo la secretaria de Turismo.
Aún falta mucho por recoger y limpiar. Por eso, a través de un comunicado, Triple A anunció que los operativos de recuperación continuarán durante todo el mes. Así mismo, la promoción de concientización entre la comunidad y los turistas se reforzará para preservar las playas y evitar que la contaminación aleje a los bañistas.
“Hemos dispuesto nuestro personal operativo, recursos técnicos y vehículos especializados para atender esta preocupante situación ambiental”, informó el gerente general de Triple A, Guillermo Peña, en un comunicado.