Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esperanza e incertidumbre son las sensaciones que rondan a los pobladores y autoridades de El Zulia (Norte de Santander), en donde una tragedia registrada el pasado 30 de mayo en zona rural de ese municipio cobró la vida Fabio Cáceres García, el único minero que alcanzó a ser rescatado el día en el que se produjo una explosión en la mina La Mestiza, de la vereda El Albarico. Con dificultades, organismos de socorro continúan en la búsqueda de las otras 14 personas que quedaron atrapadas bajo tierra.
(Le puede interesar: Buscan a 14 mineros atrapados tras explosión en una mina en Norte de Santander)
Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética de Norte de Santander, confirmó a Blu Radio que los mineros estarían a unos 200 metros de profundidad. Las labores de búsqueda, a cargo de cerca de 50 personas, continuarán en dos sentidos: se garantizará el flujo de aire en el socavón y se retirarán los escombros que quedaron tras la explosión. Olivares también pidió que, por respeto a las familias, deben mantener la esperanza de que se encuentran vivos.
De acuerdo con Gerson Hoyos, secretario de salud del municipio, las labores se han dificultado debido a la acumulación de gas metano y a las fuertes precipitaciones. “Estamos a la espera de encontrar el primer minero de los 14 que están dentro del socavón. Solo los técnicos de salvamento minero son expertos en el tema y pueden ingresar y darle el manejo respectivo”, señaló.
(Lo invitamos a leer: La Armada de Colombia rescata 25 personas víctimas de hurto en Buenaventura)
El funcionario también indicó que solo después de que se hiciera limpieza del ambiente con un compresor, las unidades de Salvamento Minero pudieron ingresar a la mina. “Guardamos la esperanza de encontrar alguno con vida”, dijo.
Cabe recordar que hace menos de 15 días, la mina La Mestiza recibió el aval para retomar sus actividades, después de que el 17 de marzo de 2021 se presentara un accidente. “La Agencia Nacional de Minería (ANM) le hizo una visita y verificó las condiciones que se encontraban en el sitio, para ver si cumplían con la normatividad, para levantar esa suspensión. El pasado 19 de mayo, se le notifica al titular el levantamiento de esa suspensión para que pueda regresar a las labores”, señaló Jhon Olivares.
(Le puede interesar: Murió el único rescatado tras la explosión de mina en el Norte de Santander)
Fabio Cáceres García, el único minero que alcanzó a ser rescatado, fue llevado el día de la tragedia al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, donde falleció. De acuerdo con los reportes médicos, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% del cuerpo tras la explosión.
La Gobernación de Norte de Santander lamenta el fallecimiento de Fabio Cáceres García, víctima del accidente de la mina El Mestizo en el municipio de El Zulia. Elevamos una oración por su alma y pedimos fortaleza para su familia en este difícil momento. pic.twitter.com/Mm82eNTKRC
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) May 31, 2022