En vivo: Petro anunció envío de ayudas vía marítima a La Guajira
Según el Ideam hay cerca de 600 municipios en alerta, así como una probabilidad del 40% de formación ciclónica que afectaría la costa Caribe.
Las lluvias de los últimos días han dejado graves emergencias en diferentes partes del país, por lo que el Gobierno nacional declaró el Desastre natural, para así darle atención prioritaria a departamentos como Chocó y La Guajira, donde más de 200.000 personas se han visto afectadas por el invierno. Sumado a ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene activas alertas en por lo menos 600 municipios, así como advirtió que hay una alta probabilidad de que una perturbación tropical, que se acerca al Caribe, se convierta en ciclón.
Lea: Asesinaron a comerciantes junto a un hospital de Medellín: esto se sabe
“Siguen llegando ondas tropicales hacia la Región Caribe que aumenta las precipitaciones, además que tenemos la vaguada amazónica que es un sistema que se activa por bajas presiones atmosféricas y genera lluvias, impacta también la región andina y el Chocó”, señaló a Caracol Radio la directora del Ideam, Ghislaine Echeverry, quien añadió que se esperan lluvias en el país por el resto de noviembre.
Ante esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se invertirán $1,7 billones para atender las emergencias y hacer la entrega de kits de alimentos y aseo, subsidios de arrendamiento, así como para realizar la rehabilitación de vías y sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.
Le puede interesar: Habitante de calle tuvo bebé debajo de un puente de Armenia
Estas son algunas de las emergencias que se registran por ahora en el país.
Presidente Petro ordena reubicación de damnificados en Chocó
Además de reiterar la destinación de $1,7 billones para atender las emergencias por lluvias en el país, el presidente Petro habló de las posibilidades de reubicar a las personas afectadas. “Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación, que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. Y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solamente trabaje los planes de atención inmediata, sino las posibilidades de salir a través de la reubicación en general”.
Junto a esto aseguró que no existe un mapa de riesgo en Colombia, ya que esta labor se encargo a los municipios. “Los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia, y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación, e ir liberando los espacios del agua”.
Lluvias dejan 800 familias damnificadas en Buenaventura
La creciente de los ríos Calima, San Juan y Dagua en el Valle del Cauca han causado emergencias en el municipio de Buenaventura, donde las autoridades contabilizan por lo menos 800 familias damnificadas por pérdida parcial de sus viviendas o cultivos de pancoger en cercanías de estos afluentes.
“En el río Calima tenemos afectadas las comunidades de La Colonia, La Esperanza, San Isidro; pero también tenemos afectados en la cuenca del bajo San Juan hablamos de las comunidades de Aguaclara, Chachajo, Wounaan por las inundaciones. También en el río Dagua que va desde Cisneros hasta Zaragoza todas esas familias también están afectadas”, dijo a Blu Radio Diana Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Buenaventura.
Las autoridades en el municipio indicaron que realizan un consejo extraordinario para tomar medidas preventivas y de atención a los afectados.
Petro en Chocó
El presidente Gustavo Petro liderará Puesto de Mando Unificado (PMU) en Chocó para coordinar las acciones en el departamento, en el que más de 30.000 familias han resultado damnificadas. El mandatario también hará un sobrevuelo para verificar las condiciones de los municipios más afectados.
Declararon la alerta roja en siete municipios de Tolima
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima anunció que se declaró la alerta roja en los municipio El Líbano, Chaparral, Dolores, Villarrica, Natagaima y Prado, ante los altos riesgos de deslizamientos e inundaciones por cuenta de las lluvias de los últimos días.
Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de medios oficiales para evitar caer en el pánico, por lo que además recordó que se habilitó la sala de monitoreo cuyo número de contacto es 3132934649.
Toman acciones para evitar emergencias en Barranquilla
La Agencia de Infraestructura Distrital (ADI) de Barranquilla informó que realiza la limpieza y mantenimiento de las rejillas de captación de aguas lluvias para tenerlas libres de residuos sólidos y de esta forma prevenir desbordamientos e inundaciones durante los días de lluvia.
Además de las limpiezas, se están reforzando las tuercas de fijación de las rejillas “para evitar el desprendimiento de estas por el constante flujo vehicular, garantizando la estabilidad y durabilidad de los materiales que componen los sistemas de captación, indicó la alcaldía ante la recurrencia de arroyos por las vías.
De igual forma, hicieron un llamado a la ciudadanía a no arrojar basuras en la calle y a disponer correctamente los residuos sólidos.
Envían alimentos a La Guajira
En un buque anfibio de la Armada Nacional salieron del puerto de Cartagena seis toneladas de atún enlatado hacia Riohacha, en La Guajira, para atender a las personas que se han visto afectadas en la Alta Guajira por las fuertes lluvias que han colapsado las vías que los comunica con el resto del departamento.
Estos alimentos serán distribuidos en los municipios de Puerto López, Puerto Estrella y Bahía Honda, mientras que vehículos del Batallón de Movilidad de Infantería de Marina llevan desde Riohacha hasta Uribia, llevando una tonelada de arroz y quinientos kilogramos de leche en polvo que se entregarán a familias damnificadas.
Se entregan primeras ayudas en Bojayá
La Gobernación del Chocó, con apoyo del Ejército y la Armada Nacional, envió cinco toneladas de ayuda a Bojayá, en medio de los trabajos que se adelantan para atender a las comunidades más afectadas. Sumado a esto, se indicó que por lo pronto se priorizará la atención de cinco municipios, entre los que se encuentran el Litoral del San Juan.
De acuerdo con la administración, los damnificados ascienden a más de 180 mil personas.
Riesgo de avalancha en San Vicente de Chucurí
El alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel Rodríguez, advirtió que una nueva emergencia se podría presentar en el municipio por cuenta de una alerta de deslizamiento de una montaña de la parte alta del municipio, lo que podría provocar una avalancha en el sector de Cantagallo y la quebrada La Verde, que desemboca en Las Cruces.
“Estamos enfrentando una enorme dificultad, ya que la montaña ha venido cediendo y el material está cayendo sobre el cauce, lo que ha generado un leve represamiento. Este represamiento nos pone en alerta máxima, por lo que pedimos a las personas que se encuentran en los cauces cercanos que evacuen de manera inmediata. Estamos informando a través de las emisoras locales y las redes sociales”, indicó Sanmiguel.
130 mascotas fueron rescatadas en Santa Cruz, Medellín
Tras las inundaciones que se presentaron en el sector del Sinaí, en el barrio Santa Cruz de Medellín, las autoridades señalaron que hicieron revisión veterinaria a 130 perros y gatos para descartar afectaciones por el lodo y agua contaminadas.
Además, se realizaron “tratamientos preventivos, implantación de microchips para identificación y desparasitación en los casos requeridos. Así mismo, se han entregado 12 bultos de alimento para caninos y nueve para felinos”, indicó la alcaldía de Medellín.
Sumado a esto, EPM anunció que entregará un salario mínimo mensual a cada una de las 305 familias afectadas por el rompimiento del tubo de la red matriz de acueducto que desató la inundación.
“En principio, recibirán justamente un auxilio humanitario de urgencia, de un salario mínimo, para tener unos gastos básicos. Eso es diferente a toda la compensación que se debe tener también por todas las pérdidas dentro del hogar, porque las familias lo perdieron prácticamente todo”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
Declararon la calamidad pública en Caucasia
Debido a las emergencias que han causado las lluvias en 11 barrios del sur del municipio, la alcaldía de Caucasia declaró la calamidad pública por tres meses para dar prioridad a la atención de las 100 familias que por el momento se encuentran damnificadas.
La creciente súbita del río Nechí inundó viviendas y afectó vías del municipio, especialmente en el corregimiento de Cuturú, donde las autoridades señalan que se han registrado las más graves emergencias.
Activan medidas en Huila y Caldas
La Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales alertó que en nueve estaciones de monitoreo de lluvias se han registrado niveles superiores a los normales, por lo que pidió a la ciudadanía implementar medidas de reducción de riesgos como limpiezas de canaletas, así como recordaron que está habilitado el portal https://cdiac.manizales.unal.edu.co/geoportal-simac para conocer el estado del clima en tiempo real.
Por su parte, la gobernación del Huila, realizó un consejo de gestión del riesgo en el que se abordaron principalmente acciones de salud pública ante el aumento de enfermedades respiratorias y la atención de brotes de fiebre amarilla, que ya se han presentado en departamentos vecinos como Tolima, Caquetá y Putumayo.
Lluvias han causado 600 emergencias en Antioquia
Alrededor de 1.500 estudiantes de la sede la Vega de la Institución Educativa Las Delicias, en El Bagre, han visto afectadas sus clases por cuenta de una creciente del río Nechí, que inundó las instalaciones del colegio, como esta se han presentado 600 emergencias en el departamento de Antioquia, por cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que han dejado tan solo en esta zona cerca de 100 damnificados.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), 87 de los 125 municipios del departamento tienes alertas, así como 13 ríos están bajo monitoreo por riesgos de desbordamiento.
En medio de paro armado, ELN establece corredor humanitario en Chocó
Tras el llamado que hizo la gobernadora Nubia Carolina Córdoba a los grupos armados para garantizar la atención de los municipios que se han visto afectados por las fuertes lluvias, el frente de guerra occidental “Ogli Padilla”, indicó que permitirá un paso por los ríos San Juan, Sipí y Cajón para “aliviar las afectaciones del invierno”.
De acuerdo con la gobernación, las lluvias han afectado a 188.035 personas y 37.607 familias, mientras que en 27 de los 31 municipios del departamento se han registrado emergencias.
“Con los recursos locales, la Administración Departamental solo ha logrado atender a cerca de 2.000 familias, apenas un 5% de las afectadas. Este dato refleja nuestra dura realidad: se necesita con urgencia el apoyo solidario de todos para brindar ayuda a quienes más lo necesitan”, señaló la Gobernación.
Alerta en Boyacá por inundaciones
Una alerta se ha lanzado en municipios como Chiquinquirá, Saboya, Chitaraque, Arcabuco, Villa de Leyva, Guachantivá, Santa Sofía y Moniquirá, por cuenta de la creciente del río Suárez y varios de sus afluentes, como los ríos Cane, Moniquirá, Jupal, Cedaba y las quebradas La Honda y Favitera.
Situaciones similares se registran en Paipa, Duitama, Nobsa, Tunja, Tibasosa, Sogamoso, Tópaga, Corrales, Betéitiva, Paz De Río, Chiscas, Corrales, Busbanza, Paz del Río y Belén, por el río Chicamocha y otros como el Garagoa que han aumentado sus caudales por las lluvias del martes.
Sumado a esto, la alcaldía de Tunja señaló que trabajan en la recolección del material de arrastre que quedó en sectores como San Ricardo, donde se presentaron inundaciones similares a las que se vieron sobre la avenida universitaria, en donde la vía se llenó de agua. Además, las lluvias provocaron afectaciones en la escuela de enfermería de la UPTC y el hospital San Rafael.
Restricciones en vías de Norte de Santander
Varios corredores del departamento se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Un deslizamiento en el sector de Las Pavas, jurisdicción del municipio de Mutiscua, afectó el paso por la vía Cúcuta - Pamplona, mientras que sobre la vía Cúcuta - Ocaña se registró una creciente súbita de la quebrada Hoyo Pavón, que se llevó el puente de la Remolina 2.
“El Instituto Nacional de Vías ha desplazado a sus especialistas para hacer las inspecciones necesarias y determinar las acciones a ejecutar en esta emergencia” dijo Mauricio Céspedes, Director Técnico y Estructural de Invías.
Ante esto, se recuerda a los conductores de vehículos livianos que pueden tomar la vía alterna por la antigua vía nacional, hacer el cruce en el sector de Canoeros y cruzar por el casco urbano de Sardinata, en el que se tomaron medidas para garantizar la movilidad.
Hombre murió al intentar cruzar un derrumbe en Santander
En el sector de Tambo Redondo, en el municipio de San Vicente de Chucurí, falleció un hombre que, al intentar cruzar el derrumbe sobre una vía, cayó a un precipicio en inmediaciones con el municipio del Carmen.
La víctima fue Martín Rodríguez, un jornalero que habría cruzado por una zona que había sido prohibida. Este caso se suma al de Teresa Monsalve Calderón, quien murió sepultada por un deslizamiento que se registró en el mismo sector, el domingo pasado, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Las lluvias de los últimos días han dejado graves emergencias en diferentes partes del país, por lo que el Gobierno nacional declaró el Desastre natural, para así darle atención prioritaria a departamentos como Chocó y La Guajira, donde más de 200.000 personas se han visto afectadas por el invierno. Sumado a ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene activas alertas en por lo menos 600 municipios, así como advirtió que hay una alta probabilidad de que una perturbación tropical, que se acerca al Caribe, se convierta en ciclón.
Lea: Asesinaron a comerciantes junto a un hospital de Medellín: esto se sabe
“Siguen llegando ondas tropicales hacia la Región Caribe que aumenta las precipitaciones, además que tenemos la vaguada amazónica que es un sistema que se activa por bajas presiones atmosféricas y genera lluvias, impacta también la región andina y el Chocó”, señaló a Caracol Radio la directora del Ideam, Ghislaine Echeverry, quien añadió que se esperan lluvias en el país por el resto de noviembre.
Ante esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se invertirán $1,7 billones para atender las emergencias y hacer la entrega de kits de alimentos y aseo, subsidios de arrendamiento, así como para realizar la rehabilitación de vías y sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.
Le puede interesar: Habitante de calle tuvo bebé debajo de un puente de Armenia
Estas son algunas de las emergencias que se registran por ahora en el país.
Presidente Petro ordena reubicación de damnificados en Chocó
Además de reiterar la destinación de $1,7 billones para atender las emergencias por lluvias en el país, el presidente Petro habló de las posibilidades de reubicar a las personas afectadas. “Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación, que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. Y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solamente trabaje los planes de atención inmediata, sino las posibilidades de salir a través de la reubicación en general”.
Junto a esto aseguró que no existe un mapa de riesgo en Colombia, ya que esta labor se encargo a los municipios. “Los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia, y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación, e ir liberando los espacios del agua”.
Lluvias dejan 800 familias damnificadas en Buenaventura
La creciente de los ríos Calima, San Juan y Dagua en el Valle del Cauca han causado emergencias en el municipio de Buenaventura, donde las autoridades contabilizan por lo menos 800 familias damnificadas por pérdida parcial de sus viviendas o cultivos de pancoger en cercanías de estos afluentes.
“En el río Calima tenemos afectadas las comunidades de La Colonia, La Esperanza, San Isidro; pero también tenemos afectados en la cuenca del bajo San Juan hablamos de las comunidades de Aguaclara, Chachajo, Wounaan por las inundaciones. También en el río Dagua que va desde Cisneros hasta Zaragoza todas esas familias también están afectadas”, dijo a Blu Radio Diana Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Buenaventura.
Las autoridades en el municipio indicaron que realizan un consejo extraordinario para tomar medidas preventivas y de atención a los afectados.
Petro en Chocó
El presidente Gustavo Petro liderará Puesto de Mando Unificado (PMU) en Chocó para coordinar las acciones en el departamento, en el que más de 30.000 familias han resultado damnificadas. El mandatario también hará un sobrevuelo para verificar las condiciones de los municipios más afectados.
Declararon la alerta roja en siete municipios de Tolima
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima anunció que se declaró la alerta roja en los municipio El Líbano, Chaparral, Dolores, Villarrica, Natagaima y Prado, ante los altos riesgos de deslizamientos e inundaciones por cuenta de las lluvias de los últimos días.
Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de medios oficiales para evitar caer en el pánico, por lo que además recordó que se habilitó la sala de monitoreo cuyo número de contacto es 3132934649.
Toman acciones para evitar emergencias en Barranquilla
La Agencia de Infraestructura Distrital (ADI) de Barranquilla informó que realiza la limpieza y mantenimiento de las rejillas de captación de aguas lluvias para tenerlas libres de residuos sólidos y de esta forma prevenir desbordamientos e inundaciones durante los días de lluvia.
Además de las limpiezas, se están reforzando las tuercas de fijación de las rejillas “para evitar el desprendimiento de estas por el constante flujo vehicular, garantizando la estabilidad y durabilidad de los materiales que componen los sistemas de captación, indicó la alcaldía ante la recurrencia de arroyos por las vías.
De igual forma, hicieron un llamado a la ciudadanía a no arrojar basuras en la calle y a disponer correctamente los residuos sólidos.
Envían alimentos a La Guajira
En un buque anfibio de la Armada Nacional salieron del puerto de Cartagena seis toneladas de atún enlatado hacia Riohacha, en La Guajira, para atender a las personas que se han visto afectadas en la Alta Guajira por las fuertes lluvias que han colapsado las vías que los comunica con el resto del departamento.
Estos alimentos serán distribuidos en los municipios de Puerto López, Puerto Estrella y Bahía Honda, mientras que vehículos del Batallón de Movilidad de Infantería de Marina llevan desde Riohacha hasta Uribia, llevando una tonelada de arroz y quinientos kilogramos de leche en polvo que se entregarán a familias damnificadas.
Se entregan primeras ayudas en Bojayá
La Gobernación del Chocó, con apoyo del Ejército y la Armada Nacional, envió cinco toneladas de ayuda a Bojayá, en medio de los trabajos que se adelantan para atender a las comunidades más afectadas. Sumado a esto, se indicó que por lo pronto se priorizará la atención de cinco municipios, entre los que se encuentran el Litoral del San Juan.
De acuerdo con la administración, los damnificados ascienden a más de 180 mil personas.
Riesgo de avalancha en San Vicente de Chucurí
El alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel Rodríguez, advirtió que una nueva emergencia se podría presentar en el municipio por cuenta de una alerta de deslizamiento de una montaña de la parte alta del municipio, lo que podría provocar una avalancha en el sector de Cantagallo y la quebrada La Verde, que desemboca en Las Cruces.
“Estamos enfrentando una enorme dificultad, ya que la montaña ha venido cediendo y el material está cayendo sobre el cauce, lo que ha generado un leve represamiento. Este represamiento nos pone en alerta máxima, por lo que pedimos a las personas que se encuentran en los cauces cercanos que evacuen de manera inmediata. Estamos informando a través de las emisoras locales y las redes sociales”, indicó Sanmiguel.
130 mascotas fueron rescatadas en Santa Cruz, Medellín
Tras las inundaciones que se presentaron en el sector del Sinaí, en el barrio Santa Cruz de Medellín, las autoridades señalaron que hicieron revisión veterinaria a 130 perros y gatos para descartar afectaciones por el lodo y agua contaminadas.
Además, se realizaron “tratamientos preventivos, implantación de microchips para identificación y desparasitación en los casos requeridos. Así mismo, se han entregado 12 bultos de alimento para caninos y nueve para felinos”, indicó la alcaldía de Medellín.
Sumado a esto, EPM anunció que entregará un salario mínimo mensual a cada una de las 305 familias afectadas por el rompimiento del tubo de la red matriz de acueducto que desató la inundación.
“En principio, recibirán justamente un auxilio humanitario de urgencia, de un salario mínimo, para tener unos gastos básicos. Eso es diferente a toda la compensación que se debe tener también por todas las pérdidas dentro del hogar, porque las familias lo perdieron prácticamente todo”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
Declararon la calamidad pública en Caucasia
Debido a las emergencias que han causado las lluvias en 11 barrios del sur del municipio, la alcaldía de Caucasia declaró la calamidad pública por tres meses para dar prioridad a la atención de las 100 familias que por el momento se encuentran damnificadas.
La creciente súbita del río Nechí inundó viviendas y afectó vías del municipio, especialmente en el corregimiento de Cuturú, donde las autoridades señalan que se han registrado las más graves emergencias.
Activan medidas en Huila y Caldas
La Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales alertó que en nueve estaciones de monitoreo de lluvias se han registrado niveles superiores a los normales, por lo que pidió a la ciudadanía implementar medidas de reducción de riesgos como limpiezas de canaletas, así como recordaron que está habilitado el portal https://cdiac.manizales.unal.edu.co/geoportal-simac para conocer el estado del clima en tiempo real.
Por su parte, la gobernación del Huila, realizó un consejo de gestión del riesgo en el que se abordaron principalmente acciones de salud pública ante el aumento de enfermedades respiratorias y la atención de brotes de fiebre amarilla, que ya se han presentado en departamentos vecinos como Tolima, Caquetá y Putumayo.
Lluvias han causado 600 emergencias en Antioquia
Alrededor de 1.500 estudiantes de la sede la Vega de la Institución Educativa Las Delicias, en El Bagre, han visto afectadas sus clases por cuenta de una creciente del río Nechí, que inundó las instalaciones del colegio, como esta se han presentado 600 emergencias en el departamento de Antioquia, por cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que han dejado tan solo en esta zona cerca de 100 damnificados.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), 87 de los 125 municipios del departamento tienes alertas, así como 13 ríos están bajo monitoreo por riesgos de desbordamiento.
En medio de paro armado, ELN establece corredor humanitario en Chocó
Tras el llamado que hizo la gobernadora Nubia Carolina Córdoba a los grupos armados para garantizar la atención de los municipios que se han visto afectados por las fuertes lluvias, el frente de guerra occidental “Ogli Padilla”, indicó que permitirá un paso por los ríos San Juan, Sipí y Cajón para “aliviar las afectaciones del invierno”.
De acuerdo con la gobernación, las lluvias han afectado a 188.035 personas y 37.607 familias, mientras que en 27 de los 31 municipios del departamento se han registrado emergencias.
“Con los recursos locales, la Administración Departamental solo ha logrado atender a cerca de 2.000 familias, apenas un 5% de las afectadas. Este dato refleja nuestra dura realidad: se necesita con urgencia el apoyo solidario de todos para brindar ayuda a quienes más lo necesitan”, señaló la Gobernación.
Alerta en Boyacá por inundaciones
Una alerta se ha lanzado en municipios como Chiquinquirá, Saboya, Chitaraque, Arcabuco, Villa de Leyva, Guachantivá, Santa Sofía y Moniquirá, por cuenta de la creciente del río Suárez y varios de sus afluentes, como los ríos Cane, Moniquirá, Jupal, Cedaba y las quebradas La Honda y Favitera.
Situaciones similares se registran en Paipa, Duitama, Nobsa, Tunja, Tibasosa, Sogamoso, Tópaga, Corrales, Betéitiva, Paz De Río, Chiscas, Corrales, Busbanza, Paz del Río y Belén, por el río Chicamocha y otros como el Garagoa que han aumentado sus caudales por las lluvias del martes.
Sumado a esto, la alcaldía de Tunja señaló que trabajan en la recolección del material de arrastre que quedó en sectores como San Ricardo, donde se presentaron inundaciones similares a las que se vieron sobre la avenida universitaria, en donde la vía se llenó de agua. Además, las lluvias provocaron afectaciones en la escuela de enfermería de la UPTC y el hospital San Rafael.
Restricciones en vías de Norte de Santander
Varios corredores del departamento se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Un deslizamiento en el sector de Las Pavas, jurisdicción del municipio de Mutiscua, afectó el paso por la vía Cúcuta - Pamplona, mientras que sobre la vía Cúcuta - Ocaña se registró una creciente súbita de la quebrada Hoyo Pavón, que se llevó el puente de la Remolina 2.
“El Instituto Nacional de Vías ha desplazado a sus especialistas para hacer las inspecciones necesarias y determinar las acciones a ejecutar en esta emergencia” dijo Mauricio Céspedes, Director Técnico y Estructural de Invías.
Ante esto, se recuerda a los conductores de vehículos livianos que pueden tomar la vía alterna por la antigua vía nacional, hacer el cruce en el sector de Canoeros y cruzar por el casco urbano de Sardinata, en el que se tomaron medidas para garantizar la movilidad.
Hombre murió al intentar cruzar un derrumbe en Santander
En el sector de Tambo Redondo, en el municipio de San Vicente de Chucurí, falleció un hombre que, al intentar cruzar el derrumbe sobre una vía, cayó a un precipicio en inmediaciones con el municipio del Carmen.
La víctima fue Martín Rodríguez, un jornalero que habría cruzado por una zona que había sido prohibida. Este caso se suma al de Teresa Monsalve Calderón, quien murió sepultada por un deslizamiento que se registró en el mismo sector, el domingo pasado, como consecuencia de las fuertes lluvias.