Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades investigan el asesinato del concejal de Paya, en Boyacá, José Alirio Piraban Cataño, conocido como “Yiyo”, quien el pasado viernes 18 de octubre fue interceptado por sujetos armados y un día después fue hallado muerto en el sector de Llano Miguel, a 15 kilómetros del casco urbano.
Lea: Mineros del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño entrarán en paro indefinido
Pirabán, de 30 años y quien hacía parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), se desplazaba de la inspección de Morcote a la cabecera municipal, sobre las 6:30 a.m., cuando sujetos desconocidos lo obligaron a irse con ellos.
Según indicó el alcalde del Paya, Juvenal Pérez Vega, “desde el momento de su desaparición informé a la fuerza pública (Policía Nacional y Ejército Nacional) de los hechos que estaban ocurriendo y el día de hoy nos acaban de informar de su lamentable deceso”.
Le puede interesar: Liberaron a Martha Lucía Granada, secuestrada hace tres meses en Jamundí, Valle
Finalmente el cuerpo fue hallado con cinco impactos de bala, lo que generó la indignación de los habitantes del municipio, así como temor por las circunstancias en que se pudieron haber dado los hechos, debido a que, según indicó el Concejo municipal, el político “trabajaba en pro del desarrollo y bienestar de su municipio”.
“Desde la administración municipal lamentamos la muerte del honorable concejal José Alirio Piraban Cataño (QEPD) y extendemos una voz de protesta por los hechos ocurridos, los cuales generan dolor y rechazo por toda la comunidad del municipio”, indicó en comunicado la alcaldía de Paya.
Por su parte, el gobernado de Boyacá, Carlos Amaya, envió un mensaje de condolencia a la familia del político. “Enérgico respaldo a los habitantes y autoridades del municipio. Al tiempo, asume el compromiso de hacer seguimiento a este caso que enluta a la institucionalidad y al pueblo boyacense. Toda la solidaridad y apoyo a su familia, seres queridos y la comunidad de Paya”.