Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, junto con la Armada Nacional, confirmaron el hallazgo de tres fosas comunes en el municipio de Roberto Payán (Nariño) donde encontraron cinco cuerpos de personas que fueron presuntamente asesinadas el pasado viernes 30 de enero de 2021.
La denuncia de los homicidios la hizo pública el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter, donde además aseguró que una de las personas que había sido atacada, sobrevivió. Fue esta persona quien entregó la información de la ubicación de los cuerpos de las cinco personas.
También puede leer: Alcalde de Roberto Payán, Nariño, confirma que hay 253 personas desplazadas
Me confirman que Melanio Torres Riascos es sobreviviente de la masacre de Satinga y está a salvo en la Base militar @COL_EJERCITO del municipio de Satinga. Protección para este testigo de la masacre. Al parecer autores son bandas de narcotráfico que controlan rutas fluviales.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) January 31, 2021
“El hecho se habría perpetrado el 30/01/21, a las 18:00 horas en el sector de Fátima jurisdicción de Roberto Payán, por un grupo armado quienes se encontraban realizado un retén ilegal, haciéndolos descender de la lancha en la cual se transportaban y posteriormente accionaron sus armas de fuego en contra de su humanidad”, se lee en un comunicado emitido por el Ejército Nacional el día de los acontecimientos.
La Fuerza Hércules confirmó que una vez encontrado los cuerpos, la Policía Judicial de El Charco (Nariño) continuó con la exhumación para poder identificar a las víctimas de una nueva masacre.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la novena masacre que se comete este año en Colombia, a falta de la confirmación oficial de cuatro cuerpos que fueron encontrados hoy en el municipio de Policarpa (Nariño). Ese hecho es investigado por las autoridades locales para determinar el motivo de la muerte.
El inicio del año 2021 ha sido en extremo violento en el departamento de Nariño. El 20 de enero de presentó un desplazamiento de 99 familias en el municipio de Barbacoas, los cuales llegaron hasta la cabecera municipal de Roberto Payán. Estos hechos se presentaron por la violencia ejercida en la zona por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Una semana antes de estos hechos se confirmó la desaparición de seis personas en Tumaco, quienes iban rumbo al municipio de Mosquera (Nariño) en busca de trabajo. Los familiares denunciaron estos hechos ante la Fiscalía y por el momento no se conoce el paradero de estas personas.
Le puede interesar: Denuncian masacre de cuatro jóvenes en Policarpa, Nariño
En Nariño hay presencia de diversos grupos armados ilegales, tales como las disidencias de las Farc, el Eln y grupos criminales que están en una constante lucha para tener el control del territorio. La ubicación geográfica del departamento y la cercanía al océano Pacífico hace que la zona sea clave para las rutas del narcotráfico que se manejan en la región.