Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Persiste el miedo y la zozobra en Buenaventura, occidente del Valle del Cauca, por los casos de violencia registrados en el 2022. Esta vez, habitantes del barrio Unión de Vivienda del puerto encontraron el tronco de una mujer en una bolsa de basura. El cuerpo fue evaluado por personal del CTI y enviado hasta la unidad de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para comenzar con las investigaciones.
(Le puede interesar: Buenaventura: ¿acorralado por la violencia?)
De acuerdo con el personero Edwin Patiño, debido a que el cuerpo se encontraba sin brazos ni piernas, ha sido imposible determinar la identidad de la mujer a través de huellas dactilares. “Se descartó que correspondiera a los brazos y las piernas halladas hace unos 45 días en el corregimiento de Córdoba, zona rural de Buenaventura, debido a su forma y a la descomposición”, dijo a El Espectador.
Patiño se mostró preocupado debido a que estos hechos de violencia están siendo cada vez más frecuentes en la zona urbana. “Esta es una de las localidades que está en conflicto por la disputa de la banda La Local y los Espartas. Aquí hay que cruzar los datos de las personas desaparecidas porque hay un sinnúmero que se reportan a través de redes sociales, ya que no se atreven a poner las denuncias”, agregó.
(También puede leer: Anuncian más retiros en la Policía por caso de falsa olla de droga en Pereira)
El personero también dijo a este medio que el fin de semana se encontraron dos restos óseos en el barrio San Antonio, que presuntamente son de unos jóvenes desaparecidos en octubre. “Esto nos tiene muy alterados porque podrían estar regresando las casas de pique”, sentenció.
Este caso se suma al de cinco personas fueron asesinadas en hechos aislados a inicios de marzo. El viernes 4 de marzo, fueron asesinados Reinaldo Antanela Ruiz, Oslen Torres y Nubia Rodríguez, mientras que el sábado se registró el homicidio de a José Héctor Caicedo, y el domingo a Aydee Cuero Murillo. En enero se reportaron 11 asesinatos y cinco desapariciones, además del aumento del desplazamiento en sus diferentes dimensiones.
(Le puede interesar: Cinco personas fueron asesinadas el fin de semana en Buenaventura)
Juan Manuel Torres, sociólogo y coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación en el Pacífico, explicó las dinámicas de la violencia en Buenaventura: “Está acorralada: por arriba está el conflicto entre Agc y el Eln, lo que ha afectado comunidades indígenas y afros. Por el sur, la más fuerte es la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, aunque el Eln está disputando algunas zonas. Sin embargo, lo que más le interesa al Gobierno es que la carretera fluya, porque Buenaventura es un puerto importante. La tercera parte de la carga importadora, muy importante en el insumo de la industria, entra por Buenaventura”, dijo.