Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, alertó al gobierno nacional y a la comunidad internacional por la posible llegada de más de 4000 migrantes haitianos que vienen desde Ecuador. Rojas agregó que tiene información sobre la decisión de más de 180.000 personas de trasladarse hasta Estados Unidos.
En entrevista con La W Radio, el mandatario departamental denunció que la situación en los pasos fronterizos con Ecuador es bastante compleja ya que “no hay control en la frontera, el Ecuador está permitiendo el ingreso por sus puntos hacia Colombia. El otro problema son los puntos irregulares en donde no hay presencia de las fuerzas militares y ahí está pasando de todo, hay coyotes y situaciones muy complejas”.
También le puede interesar: El agridulce Día de los Pueblos Indígenas
Rojas también criticó la decisión de Migración Colombia de retener a los migrantes en el departamento, según él porque “no obedece a la realidad. Una vez que entran tiene que permitírseles la movilidad y los derechos humanos”. El gobernador apuntó que la presencia de los haitianos en el departamento, y en ciudades como Ipiales o Pasto, “supera la capacidad resolutiva para la atención” y ya genera problemas en el sector de la salud.
Para el mandatario departamental la crisis actual se ha acelerado por la decisión de Estados Unidos de recibir a ciudadanos haitianos en su territorio, lo que ha aumentado el flujo de personas que buscan llegar a este país. Pero el problema es más grave, “lo más complejo es que nuestro Estado no tiene la capacidad para controlar en frontera y ese es el grave problema que está llevando a muchos inconvenientes, especialmente violación de derechos humanos”, indicó Rojas.
También puede leer: Servicio de Transmetro en vilo por cese de dos operadores
El gobernador de Nariño le hizo un llamado al gobierno nacional y a la comunidad internacional para que ayuden a gestionar la crisis que en este departamento se agrava por la pandemia, el conflicto armado y los desplazamientos que, según Médicos sin Frontera, este año han perjudicado a cerca de 8000 personas.
Para este viernes 13 de agosto, se tiene previsto que se adelante un consejo de seguridad que contará con la participación del Ministro de Defensa, Diego Molano, en donde el principal tema será la seguridad en el departamento. Sin embargo, desde ahora, Rojas advierte que la respuesta a los distintas problemas que se viven en el departamento son la inversión social y la atención integral.