Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación realizó una visita institucional el pasado 3 de noviembre a Bucaramanga, para determinar los resultados del cierre del relleno sanitario El Carrasco. El ente de control aseguró en un comunicado que hay “cero avance en la búsqueda de un sitio de disposición final de residuos sólidos, que cumpla con todas las condiciones técnicas requerida por la normatividad”.
También anunció que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), será la encargada de hacer el seguimiento al lugar, para realizar un control a las obras de disposición de residuos.
Le puede interesar: Procuraduría investigará alcaldes por no acatar el cierre de El Carrasco
Olga Lucía Patín, procuradora delegada para asuntos ambientales, señaló que en El Carrasco se han presentado falencias e improvisaciones, pese a la orden judicial del vigente. Desde 2011, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario y, posteriormente, el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga, estipuló no autorizar nuevas prórrogas a la decisión inicial.
La procuradora también alertó sobre la salida de lixiviados por las chimeneas de gases, lo que no debe ocurrir pues se pueden generar acumulaciones y posibles deslizamientos. También se planteó la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico sobre la desviación de la quebrada El Carrasco.
Aunque la orden debía ser cumplida el 13 de agosto, ciudades como Bucaramanga y otros municipios del área metropolitana, han seguido enviando residuos sólidos al sitio. “La Procuraduría recordó que el principio de precaución impone a las autoridades el deber de adoptar todas las medidas encaminadas a prevenir y mitigar las situaciones de riesgo de desastres, cuando existe un peligro de daño a los bienes, vida y derechos de las personas”, comunicó el ente de control tras el vencimiento del plazo.
Le puede interesar: El Carrasco tendrá plazo de cerrarse hasta el 10 de noviembre
La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, es la encargada de los trabajos en el relleno. En este momento hay 14 expedientes sancionatorios por retrasos y desacatos cometidos en la operación de El Carrasco. Además, le formularon pliegue de cargos por la construcción del Parque Contemplativo El Carrasco, entregado en 2019 y situado al interior del relleno sanitario. Estos procesos serán asumidos por la CMDB.
El gerente de la Emab, José Pablo Ortiz, afirmó que se está haciendo un convenio entre la empresa y la Esant para que cambien el uso del suelo en el POT de Lebrija, donde podría construirse el nuevo relleno. “Nosotros hemos hecho las obras requeridas para la contención de lo que estamos actualmente depositando; claro que hay gases y lixiviados, es normal en un relleno, pero es una situación controlada y normal a nuestra manera de ver”, agregó
Le puede interesar: Proponen alternativas para transformación de uso de El Carrasco
Entre tanto, la Procuraduría General aseguró que el informe técnico realizado tras su visita será aportado, con fines disciplinarios, al documento que está haciendo evaluado por la Procuraduría delegada.