Publicidad

Declaran calamidad pública en 56 municipios de Santander por fuertes lluvias

El desbordamiento de la quebrada Las Cruces y daños en puentes por deslizamientos han causado bloqueos en vías de Santander.

12 de noviembre de 2024 - 03:32 p. m.
San Vicente de Chucurí es el municipio más afectado por  inundaciones  tras el desbordamiento de la Quebrada Las Cruces, dejando a más de 200 familias damnificadas y a todo el municipio incomunicado.
San Vicente de Chucurí es el municipio más afectado por inundaciones tras el desbordamiento de la Quebrada Las Cruces, dejando a más de 200 familias damnificadas y a todo el municipio incomunicado.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las intensas lluvias en Santander provocaron graves afectaciones en 56 municipios del departamento, obligando a las autoridades a declarar la calamidad pública para agilizar la atención de emergencias. Las lluvias generaron el desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, caída de árboles y la pérdida de tramos de vías secundarias y terciarias. Esta situación ha afectado a municipios como San Vicente de Chucurí, Tona, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Puente Nacional, donde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se ha movilizado para atender a las comunidades.

Lea: Accidente de un bus dejó 18 personas heridas en la vía Alto de la Línea

En San Vicente de Chucurí, se registró el desbordamiento de la Quebrada Las Cruces. Más de 200 personas resultaron damnificadas y una persona murió. Las aguas arrasaron con viviendas en áreas urbanas y rurales, mientras que cinco puentes vehiculares quedaron destruidos, dejando incomunicados a varios sectores del municipio.

Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo en Santander, destacó la situación en la provincia de Yariguíes, donde las lluvias causaron el colapso de varios puentes que conectan las zonas rurales. “Ya se tienen identificado algunos puntos en donde han colapsado varios puentes de la red terciaria, siendo la de mayor impacto la vía que comunica a San Vicente con el Carmen de Chucurí. Podemos informar que tenemos afectaciones en gran parte de la red terciaria de las vías del departamento, no solo de esta provincia sino a lo largo y ancho de diferentes municipios, ya que las precipitaciones se han presentado en los últimos días han caído con mayor intensidad y por supuesto que eso lleva a la afectación de diferentes corredores viales”.

En el caso de la vía que conecta Bucaramanga con Pamplona, en el sector de Las Pavas, un deslizamiento de tierra y rocas bloqueó el paso, lo que afectó a cientos de vehículos y generó largas filas en ambos sentidos. “No hemos podido pasar porque se vino la montaña sobre la carretera. De milagro no hay personas y vehículos afectados”, expresó un conductor a Blu Radio. Las autoridades locales están trabajando en coordinación con contratistas para remover los escombros y restaurar el paso lo antes posible.

Le puede interesar: Así fue la emergencia que dejó a 631 personas damnificadas en Medellín

Por otro lado, el desbordamiento del río Opón y deslizamientos en la Troncal del Magdalena Medio han afectado la movilidad en el sector conocido como Ermitaño, donde solo hay paso por un carril. El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que ya se están realizando trabajos de estabilización en el área para prevenir mayores complicaciones, aunque advierte que las lluvias continuas representan un riesgo constante para la seguridad vial en la región.

Ante esta situación, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha mantenido comunicación con el Gobierno nacional en busca de apoyo logístico y recursos. “Solicitamos maquinaria pesada para contener posibles emergencias adicionales en otros municipios”, explicó Díaz, quien además mencionó que ha estado en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar la asignación de un lote de 50 hectáreas para la construcción de viviendas para familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lea: Lo que se sabe del asesinato del médico Julián Quintero en Norte de Santander

El alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel, explicó que el aislamiento de varias veredas ha obligado a suspender las clases en los colegios, lo que afecta tanto la educación de los niños y jóvenes como las actividades diarias de la comunidad. “Estamos en alerta roja en todo el municipio. Por las lluvias y la falta de vías se suspendió las clases en los colegios. Nos preocupa que los campesinos no podrán sacar sus productos agrícolas y las pérdidas económicas será millonaria”.

En Norte de Santander, se registra una situación similar. Un puente en la vía que une Cúcuta con Sardinata está a punto de colapsar debido a los constantes deslizamientos de tierra. Según residentes de la zona de Santa Juana, uno de los estribos del puente se ha desplazado, generando grietas visibles en el pavimento.

Las autoridades departamentales recomiendan a la ciudadanía evitar desplazarse por las vías afectadas durante la noche, debido a los riesgos de caída de árboles, rocas y deslizamientos en sectores inestables. También pidieron a las familias que viven cerca de ríos y quebradas permanecer atentas a posibles crecientes y tomen precauciones en caso de que la situación empeore.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar