Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El derrumbe que estremeció al departamento de Risaralda sigue generando temor en las comunidades asentadas en cercanías del río Otún. El hecho ocurrió durante la madrugada del 8 de febrero en el barrio La Esneda, ubicado entre los municipios de Dosquebradas y Pereira, y deja hasta el momento 16 víctimas fatales, más de 30 heridos y cuatro personas desaparecidas.
(También puede leer: Así amanece la zona de la tragedia en Dosquebradas)
Aunque estaba previsto retomar las labores de búsqueda y remoción de escombros a primera hora del miércoles 9 de febrero, los organismos de control no han podido intervenir la zona debido al riesgo latente de un nuevo deslizamiento. El director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo, aseguró que por la persistencia de las lluvias en la ciudad, aún no se ha ingresado a la zona a remover más escombros.
(Le puede interesar: Una tragedia que pudo evitarse en Dosquebradas)
Entretanto, los alcaldes de Dosquebradas y Pereira declararon la calamidad pública para comenzar a atender a los damnificados del derrumbe, a quienes se les ofreció refugio en hoteles, el pago de un subsidio de arrendamiento, así como asistencia alimentaria, mientras que a largo plazo se plantea su reubicación.
Con el paso de las horas, se han ido conociendo más detalles de la tragedia, entre estos los nombre de 14 de las 16 víctimas fatales que dejó el derrumbe.
-Silvana Suárez Buitrago: 6 años.
-Karol Mariana Ochoa Andrade: 13 años.
-Medardo Antonio Ochoa Ozorno: 40 años.
-Doralba Idarraga Ocampo: 50 años.
-Ernesto Franco Toro: 55 años.
-Natalia Ayala Gutiérrez: 23 años.
-César Augusto Álzate Gaspar: 55 años.
-David de Jesús Álzate Grisales: 80 años.
-Kelly Dahianna López Chavarriaga: 15 años.
-Ednuar Eduardo Porras: 67 años.
-Humberto Quintero Toro.
-Gloria Inés Gómez: 54 años aproximadamente.
-Cástulo de Jesús Chiquito: 59 años aproximadamente.
-Andrés Felipe Giraldo Gómez: 28 años.