Publicidad

Estas son las zonas en alerta por la temporada de lluvias en Colombia

El Ideam ha advertido un aumento en los niveles de los ríos del Caribe y el Pacífico, así como en el Magdalena y el Cauca. Sumado a esto, se prevé un aumento hasta del 40 % en las precipitaciones en el norte del país y la región Andina.

28 de octubre de 2022 - 12:04 p. m.
En Cartagena se han presentado inundaciones así como un desplome en un tramo de la Vía al Mar, que conduce a Barranquilla.
En Cartagena se han presentado inundaciones así como un desplome en un tramo de la Vía al Mar, que conduce a Barranquilla.
Foto: Twitter:@ezequielbuelva1
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia atraviesa por la segunda temporada de lluvias del año, que según el Ideam continuaría hasta diciembre. Por ahora, las precipitaciones se han intensificado debido a la presencia del fenómeno de La Niña, por lo que han estado por encima del 70 % de lo normal en la costa Caribe y 30 % en la región Andina.

Esto ha generado un aumento de las emergencias. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en lo que va corrido de este año han muerto 202 personas como consecuencia de emergencias por las lluvias, así como se han registrado 278 heridos, 35 desaparecidos y por lo menos 4.293 viviendas destruidas.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Tolima. Por otro lado, en alerta roja por deslizamiento, según el Ideam, están 289 municipios de estos mismos departamentos y otros como Arauca, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Además, indican que por alta probabilidad de crecientes de los ríos están en vigilancia las zonas hidrográficas del Caribe – Litoral, Sinú, Caribe – Guajira, Catatumbo, Tapaje – Dagua – Directos, Patía, Alto, Medio y Bajo Magdalena, Sogamoso, Cauca, Nechí, Meta, Bajo Magdalena – Cauca – San Jorge y Cesar.

Para los próximos días se esperan lluvias más intensas en la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, centro y sur de Sucre, Bolívar, Córdoba, así como, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima, por lo que las autoridades piden atender las recomendaciones de las entidades de control y evitar el tránsito por los ríos cuando se presenten lluvias fuertes.

Estas son las condiciones que se presentan en las principales regiones del país:

La región Caribe y una onda tropical

Con el aumento de las lluvias que se espera para los próximos días, también sube la probabilidad de crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones en la región, en especial en aquellas zonas ribereñas de los ríos Cauca y Magdalena.

“Adicionalmente, se informa que una onda tropical ubicada a lo largo de 65W sobre el este del mar Caribe, se desplaza hacia el oeste a unos 15 nudos, lo cual influenciará las condiciones atmosféricas para los próximos días, por lo que se prevé aumento de la nubosidad en gran parte del centro y norte del país”, indicó el Ideam.

Emergencias:

Una avalancha que se presentó el pasado fin de semana en Bosconia, en Cesar, afectó el 70 % del municipio y dejó alrededor de 15.000 personas damnificadas. A esto se suman emergencias en Valledupar, por una creciente súbita que afectó a 40 familias que viven sobre la ribera del río Guatapurí, que permanece en alerta roja por posibles crecientes súbitas.

En la Guajira, las lluvias no solo colapsaron un puente en Uribia, sino que además ha generado arroyos, por lo que 340 personas han tenido que ser evacuadas. Mientras que en Sucre, a las afectaciones en La Mojana, por el boquete que se abrió en Caregato, se le suman 1.106 familias afectadas en municipios como Corozal, San Onofre y Toluviejo por inundaciones y deslizamientos.

En Cartagena, 63 personas quedaron damnificadas por deslizamientos, y en el sur del Atlántico se declaró la alerta roja luego de que el embalse del Guájaro superó la cota de desbordamiento.

Deslizamientos en la región Andina

De acuerdo con el Ideam, en los últimos días se ha presentado un ascenso en los niveles del río Bogotá, por lo que se declaró la alerta naranja en la cuenca alta y media, y alerta roja para la cuenca baja por posibles crecientes súbitas.

En el caso de Antioquia, hay cuatro subregiones y 83 municipios en alerta máxima por riesgo de inundaciones y/o deslizamiento. Entre estas, se encuentra el Valle del Aburra, donde se hace especial monitoreo a las quebradas Doña Maria, La Presidenta, La Iguana y La Madera, que desembocan en el río Medellín, mientras que por los altos niveles de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí y el Atrato, hay inundaciones en el Urabá y seguimiento a las condiciones de municipios como La Pintada, Santa Fe de Antioquia y Caucasia.

Emergencias:

A la muerte de un hombre tras un deslizamiento en Bello, se suma la creciente del río Nechí, que provocó emergencias en los municipios de Zaragoza y El Bagre, donde se han registrado cerca de 800 damnificados, mientras que en el Valle de Aburrá las lluvias han provocado inundaciones y alertas por deslizamientos.

En el Eje Cafetero la situación es similar. Todo un barrio tuvo que evacuar en Supía, Caldas, por una creciente súbita. De igual forma, en Marmato se registró una avenida torrencial en la quebrada Pantanos, lo que generó un represamiento en el que resultaron afectados tres plantas de beneficio (mataderos).

En el caso de Cundinamarca, se han presentado deslizamientos, crecientes súbitas, desbordamientos de fuentes hídricas y el colapso en sistemas de alcantarillados, que mantienen en alerta roja a más de 40 municipios. Además, se ha registrado afectaciones viales, como es el caso de la vía Bogotá - Melgar, que estuvo cerrada por inundaciones en el sector de Silvania y Granada.

Creciente de ríos en el Pacífico

En la costa se mantiene la alerta por riesgo de deslizamiento e inundaciones en los municipios de Bagadó, El Carmen, El Litoral Del San Juán (Docordó), Quibdó, San José Del Palmar, Sipí, Tadó, en Chocó, así como en Cumbal, Cumbitara, El Charco, El Rosario, El Tablón, La Llanada, Leiva, Linares, Los Andes (Sotomayor), Magüí (Payán), Mallama (Piedrancha), Ricaurte, Samaniego, Santa Bárbara (Iscuandé), en Nariño.

En el caso del Cauca, las alertas se concentran en el sur y oriente del departamento, mientras que en el Valle hay emergencias en Cali, Buenaventura, Calima, El Dovio, Jamundí, Palmira y Yotoco, entre otros. Sumado a esto se hay alertas por crecientes de los ríos Dagua, Anchicayá, Alto Patía y Guachicono, por lo que se pidieron acciones preventivas en más de 30 municipios.

Emergencias:

Parcialmente, se reabrió la vía Buenaventura - Cali tras la aparición de grietas sobre la carretera y un deslizamiento en Loboguerrero - Cisneros. Además, hubo una creciente del río Dagua, que se llevó por lo menos 10 casas e inundó cinco barrios del casco urbano.

En el Cauca, las fuertes lluvias han afectado vías. En el municipio de Sotará, sur del Cauca, se cayó un puente y en La Vega, habitantes de la zona han alertado el riesgo de transitar por la vía al resguardo indígena de Pancitará, debido a un deslizamiento que se ha llevado parte de la vía.

En el Valle se han registrado 40 movimientos en masa, como en El Cerrito donde un deslizamiento tapó parte de una vía. Así mismo, desde la oficina de Gestión del Riesgo se hizo un llamado ante la probabilidad de tormentas eléctricas en los próximos días, mientras que desde la gobernación se mantiene la alerta en 14 municipios y la calamidad pública para atender las emergencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar