Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por las malas condiciones del aire, la alcaldía de Cúcuta declaró este jueves 14 de marzo el día sin carro y sin moto como una de las medidas para enfrentar la alerta ambiental, que de acuerdo con Corponor, se propicia por el fenómeno de inversión térmica que se ha dado en los últimos días en la región.
Lea: ¿Se está secando el embalse de Guatapé? La intriga apareció en redes sociales
“La última vez que se presentó este fenómeno fue en 2020, cuando se registró en la ciudad una emergencia por calidad del aire. Por ello, desde Corponor como actor del Sistema Nacional Ambiental se ha tomado la medida (la alerta ambiental) y de la misma se ha notificado tanto a las alcaldías como a la Gobernación, para que en articulación cada ente desde su competencia active las medidas para salvaguardar la salud”, indicó el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Norte, Rafael Humberto Camacho.
En respuesta, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, destacó la declaratoria e indicó que de no implementarse restricciones, la ciudad podría enfrentar una situación crítica, por lo que pidió a los habitantes de la capital nortesantandereana no sacar sus vehículos este jueves.
Le puede interesar: Hallan cadáver en Bello, Antioquia, con una nota: “Por mirar lo ajeno”
Horarios del Día sin carro en Cúcuta
El día sin carro y sin moto en Cúcuta se aplicará desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y aplicará para todos los vehículos particulares, motocicletas, motocarros y tricimotos que transitan por el área urbana de la ciudad fronteriza.
“Vamos a realizar controles junto con la Policía en las diversas vías de Cúcuta, solamente podrán movilizarse busetas, taxis, domiciliarios y vehículos de transporte especial”, señaló a RCN Radio el secretario de Movilidad, Albeiro Bohórquez, quien añadió que quienes incumplan la medida tendrán multas por $500 mil.
De la restricción en la movilidad están exentos los de transporte público, los vehículos de salud, emergencias y seguridad, los de transporte escolar, híbridos, eléctricos, los de carga que cumplan con la normatividad ambiental vigente, los oficiales o diplomáticos, de transporte de alimentos perecederos, animales vivos o cadáveres, material peligroso o explosivo y medios de comunicación acreditados e identificados.