Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un incendio estructural consumió siete viviendas ubicadas en el asentamiento San Luis, en la variante sur de Calarcá, Quindío. La conflagración ocurrió en la noche del martes 10 de diciembre y dejó como resultado 17 personas damnificadas, entre ellas seis niños entre 3 y 9 años.
Lea: Murió banderillero que fue corneado en corralejas de Malagana, en Bolívar
De acuerdo con el reporte oficial entregado por la Alcaldía de Calarcá, las llamas se extendieron rápidamente, afectando construcciones hechas con materiales como madera, guadua y zinc. El alcalde Sebastián Ramos informó que las autoridades, encabezadas por la dirección operativa de Gestión del Riesgo, se encargaron de atender la emergencia y coordinar la caracterización de las personas damnificadas para entregar las ayudas necesarias.
#Calarcá | En la noche de este martes, un incendio estructural se registró en el sector de la variante sur con carrera 24 cerca al barrio Guaduales y Santa Luisa de Marillac en el municipio de Calarcá.
— Quindío Noticias (@QuindioNoticias) December 11, 2024
El hecho dejó como saldo siete viviendas subnormales consumidas por las… pic.twitter.com/hqCvzeMxfO
Una mujer de 36 años sufrió lesiones al intentar salir de su vivienda y fue trasladada al hospital La Misericordia. Según el reporte médico, no presentó heridas graves. Los organismos de socorro, conformados por 15 bomberos y tres máquinas extintoras, lograron controlar el incendio y evitaron que se propagara a otras viviendas cercanas.
María Teresa Osorio, una de las damnificadas, narró a Caracol Radio que estaba en su vivienda armando el pesebre con sus nietos cuando las llamas comenzaron a propagarse. Por su parte, Daira Alejandra, otra de las víctimas, explicó que se encontraba trabajando en el sector conocido como Guaduales cuando recibió la noticia de que su hogar se estaba incendiando.
Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena anunció que retirarán polémico bar flotante en Barú
Aunque las causas del incendio aún son materia de investigación, las autoridades manejan la hipótesis de que pudo haberse originado por un descuido al dejar un velón encendido. La Oficina de Gestión Social habilitó un punto de acopio en el tercer piso de La Empresa Municipal de Calarcá (EMCA) para recibir ayudas destinadas a las personas damnificadas. Están solicitando ropa, zapatos, utensilios de cocina, artículos de aseo, cobijas, comida no perecedera y agua potable.
Por ahora, las familias permanecen en el lugar limpiando los restos de sus viviendas con la esperanza de reconstruirlas. Algunas de las personas afectadas llevaban más de 10 años residiendo en el sector.