Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Kevin Hernando Bocanegra, de 25 años y oriundo de Bogotá, murió el 31 de diciembre a las 7:30 de la noche en el sector de la Laguna del Encanto, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, mientras realizaba una expedición de fin de año junto a familiares.
Lea: Hallaron motocicletas que habrían usado en masacre de Aguachica; tendrían huellas
Harol Arbeláez Castaño, director de gestión del riesgo de la Cruz Roja en el Quindío, detalló que recibieron el reporte de emergencia en la noche del 31 de diciembre. “Desde el día de ayer (31 de diciembre) se recibió la llamada que la persona presentaba dificultades de salud. Venía acompañado por familiares”, explicó.
Tras el fallecimiento, trasladaron el cuerpo hacia el Valle de Cocora, en Salento, donde llegaron a las 2 de la mañana del 1 de enero. “Se llevaron a cabo acciones para atender el impacto emocional y las afectaciones físicas de los acompañantes. Fue un proceso complejo, dado el estado en el que se encontraban tras el difícil recorrido y la pérdida”, añadió Arbeláez. El traslado fue confirmado en un comunicado oficial emitido por la misma entidad, que expresó su compromiso con el bienestar de las familias en situaciones críticas.
Le puede interesar: Falleció Santiago Lora, joven que había sobrevivido a la masacre en Aguachica
Bocanegra había llegado al Parque Nacional Natural Los Nevados junto a su familia para realizar una caminata por la Laguna del Encanto. Las autoridades investigan la causa de la muerte, aunque presumen que estuvo relacionada con el mal de altura, también llamado soroche.
Arbeláez también hizo un llamado a la comunidad a prepararse adecuadamente para actividades de alta montaña, recordando que los cambios de altitud pueden provocar mareos, náuseas, dificultad para respirar y complicaciones médicas graves. “Es importante seguir las recomendaciones y entender la complejidad de estas zonas para evitar afectaciones de salud”, agregó.