Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), actualmente en el país hay cinco departamentos que presentan mayores afectaciones por cuenta de las lluvias que se han registrado en los últimos días y por los estragos del fenómeno de La Niña.
Se trata de Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó, en donde las lluvias han ocasionado desbordamientos, deslizamientos e inundaciones.
Le puede interesar: Balance de la ola invernal en Colombia: 496.000 personas afectadas
El punto más crítico sigue siendo Cundinamarca, en donde la alerta se mantiene por inundación en las veredas El Líbano, El Salitre y Camino al Meta (km 1) del municipio de La Calera, en donde dos personas fallecieron, y la vía permanece afectada por desprendimiento de rocas y material granulado. En el lugar se mantienen los trabajos del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), Bomberos y Cruz Roja. Además, se están realizando labores de búsqueda de una persona reportada como desaparecida.
También en La Calera se reportan tres deslizamientos en diferentes puntos de la vía, lo que está ocasionando que vías principales y secundarias se encuentren obstruidas y con colapso de material vegetal, por lo que el paso se encuentra restringido. La UNGRD, Defensa Civil y Cruz Roja atienden la situación.
En contexto: Identifican a dos de tres fallecidos por emergencia en La Calera del fin de semana
Las lluvias en Colombia, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos. A corte del 10 de noviembre, según cifras de la Unidad, las precipitaciones también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.
De acuerdo con el Ideam, también hay alerta por deslizamientos en el departamento del Meta, especialmente en el piedemonte.
⚠️ #AlertaPorDeslizamiento ⚠️
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 14, 2022
Atención, dpto. del Meta, precipitaciones importantes de carácter puntual ocasionan incremento de los niveles de alerta por deslizamientos, especialmente en el piedemonte. pic.twitter.com/KAK1viPoVs
Este es el reporte completo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
Cundinamarca
En el sector del km 6 de la vía a La Calera se han removido cerca de 250 m3 de tierra y lodo. Con estas acciones se despejó la vía en un 80 % y se ha recuperado una moto, tres vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas.
Por otra parte, un movimiento en masa en zona rural del municipio de Fómeque afectó una vía secundaria. Esta emergencia está siendo atendida con maquinaria amarilla por parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
En la vereda Marilandia del municipio de Chipaque un movimiento en masa dejó como resultado la afectación a dos vías secundarias. El CMGRD está atendiendo esta emergencia con el apoyo de maquinaria amarilla.
Por el sector de La Laguna en el municipio de Tena se registró un movimiento en masa que afectó tres vías secundarias (Catalamontes, La Gran Vía, Peña Negra) y una inundación dejó como resultado la afectación a 10 locales comerciales con pérdida de insumos. El CMGRD está atendiendo esta emergencia con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) del municipio.
Una inundación por desbordamiento de quebrada y el río Bogotá en la vereda Tablón del municipio de Chocontá afectó una vía secundaria. El CMGRD atiende esta emergencia con el apoyo de maquinaria amarilla.
Un vendaval en la vereda San Javier del municipio de La Mesa dejó como resultado la afectación a tres familias, 12 personas y tres viviendas registraron averías. El CMGRD está atendiendo esta emergencia con el apoyo del CBV del municipio.
En Contexto: Defensoría le pide al gobierno garantizar derechos humanos durante la ola invernal
Cauca
En las veredas La Cruz, San Julián, Belén, El Congo, El Damián, La Esperanza y López del municipio de Toribío un movimiento en masa averió cuatro viviendas, tres resultaron destruidas, 30 más se encuentran en riesgo de desastre y se afectaron cinco vías terciarias y una primaria. Atiende el CMGRD con apoyo de maquinaria amarilla y entidades de gestión del riesgo del municipio.
Una creciente súbita en zona urbana de Popayán afectó a 42 familias, 180 personas, 42 viviendas y seis barrios se inundaron. No hay reporte de lesionados. Atiende el CMGRD y entidades de gestión del riesgo de la capital del Cauca.
Santander
Un movimiento en masa en el barrio Nuevo del municipio El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas registraron pérdida de enseres.
En la vereda Paujil del municipio de Rionegro un movimiento en masa dejó como resultado la afectación a 30 familias, 80 personas y 30 viviendas registraron pérdida de enseres. Atiende el CMGRD.
Otro movimiento en masa en el departamento afectó a 10 familias, 40 personas y 10 viviendas registraron daños estructurales en la vereda El Retiro del municipio de Guaca. Atiende el CMGRD.
Norte de Santander
En la vereda El Molino del municipio Villa Caro una avenida torrencial dejó como resultado cinco personas desaparecidas y afectó a 102 familias, 408 personas, destruyó cinco viviendas y 102 más sufrieron pérdida de enseres.
Con esta emergencia se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla. La emergencia es atendida por el CMGRD, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Cruz Roja y
a Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar).
Se están realizando las verificaciones para establecer la ruta de ingreso a la zona para iniciar labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas porque debido a las condiciones del terreno y el clima no se han podido iniciar actividades.
Por otra parte, En el municipio de Ocaña un movimiento en masa afectó a dos familias, ocho personas, dos viviendas y una vía primaria. El CMGRD y la Defensa Civil adelantan monitoreo en la zona.
Otro movimiento en masa, pero esta vez en el corregimiento de Agua blanca en el municipio de Bucarasica, registró la afectación a una vía terciaria. En este momento hay paso restringido a un carril. Además, en la vereda El Carmen de este municipio un movimiento en masa afectó a una familia, cuatro personas y una vivienda. Atiende el CMGRD.
Chocó
Una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita. Atiende CMGRD en apoyo del CDGRD.