Publicidad

Nombres prohibidos en Colombia: los registradores se pueden negar a ponerlos

Si los nombres que se ponen a los niños resultan ofensivos, el registrador puede negarse a escribirlos en el registro civil. Estos son algunos ejemplos.

16 de mayo de 2024 - 03:53 p. m.
Los funcionarios pueden abstenerse de registrar nombres que podrían atentar contra la dignidad, la sana crítica y la objeción de conciencia, por tratarse de una descripción ofensiva o denigrante contra el menor
Los funcionarios pueden abstenerse de registrar nombres que podrían atentar contra la dignidad, la sana crítica y la objeción de conciencia, por tratarse de una descripción ofensiva o denigrante contra el menor
Foto: Cortesia

El Registro Civil de Nacimiento es una herramienta, tanto legal como administrativa, que permite al Estado reconocer los derechos y deberes de los ciudadanos colombianos. La inscripción de un niño en el Registro Civil es un proceso obligatorio que debe realizarse cuando un bebé cumple un mes de nacido, o menos, y es completamente gratuito.

Un aspecto que debe tener en cuenta es que, desde el 2021, la Registraduría indicó que los registradores tienen derecho a negarse a escribir determinados nombres que se consideren ofensivos o que pueden afectar la integridad del menor. Estos son algunos ejemplos.

Le recomendamos: Hija de Falcao García debutó como cantante: así reaccionó el futbolista

Nombres que no se pueden poner en Colombia

La Registraduría especifica que, “pese a que la norma no limita de manera radical la libertad de los padres para dar el nombre que deseen a sus hijos, los funcionarios pueden abstenerse de registrar nombres que podrían atentar contra la dignidad, la sana crítica y la objeción de conciencia, por tratarse de una descripción ofensiva o denigrante contra el menor”.

De igual manera, el funcionario puede recurrir a un defensor de menores de edad que intervenga sobre el nombre que el padre desea ponerle, si este lo considera necesario. Es por esta razón que, se hizo énfasis en que nombres como Miperro, Híbrido, Nutella, Judas, Belcebú, Satanás, entre otros, que pueden resultar ofensivos y por ende encontrarse prohibidos en Colombia.

De acuerdo con Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil, “por gusto u ocurrencia de los padres de un recién nacido, no pueden ponerles nombres que a futuro puedan incidir en el libre desarrollo de su personalidad o resulte ser objeto de bullying o matoneo”.

“No se niega la inscripción, pero sí, hay oposición de escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor, por consiguiente, se podría apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”, señaló el Director Nacional de Registro Civil en el comunicado.

Más noticias

Esta reconocida catedral en Bogotá, cuya historia se remonta a los años 1.500, ha pasado por un proceso de transformación y restauración hasta ser hoy uno de los principales monumentos del país.
Leer más
La catedral de Bogota fue reconstruida cuatro veces ¿Por qué?
El vehículo se hizo viral en la red social X, luego de que el concejal Juan David Quintero denunció al infractor con fotografías.
Leer más
¿Cuánto vale el Ferrari que fue multado por estar mal parqueado en Bogotá?

Por otro lado, en 2021 y 2022 se registraron nombres curiosos como Messi Andrés, Vanderlein, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal y Alison Lupita. Asimismo, algunos colombianos decidieron nombres de famosos para los niños y niñas como J Balvin y Maluma, así como Yatra, Juanes y Shakira.

Le recomendamos: ¿Cómo descargar certificado de medidas correctivas en 2024? Este es el paso a paso

Temas recomendados:

 

jaime(19235)17 de mayo de 2024 - 11:22 p. m.
Ah la ocurrencia de mis paisanos! Los padres cometemos dos atentados contra nuestros hijos:el primero ponerle el nombre que le antoje al papa o mama y el otro matricularlo en una religion sin consultarles,
Mirón(64126)16 de mayo de 2024 - 10:48 p. m.
¡Qué pésima redacción!
german(33639)16 de mayo de 2024 - 10:41 p. m.
el referente no es desarrollo de personalidad de los padres, sino de la niñez con nombres de una época q de pronto no sean de recibo cuando ya estén en edad escolar o laboral y que al margen de lo inaceptable del matoneo, pueda ocasionarles realidades amargas y dificultades para una vida llevadera; los q llamaron a sus hijos hitler, stalin, etc, los expusieron injustamente a discriminación, q lo puede ser tambien los harrypoter, balvin, ode futbolistas q no jueguen; y otra manía es los foráneos
Eduardo(26198)16 de mayo de 2024 - 10:05 p. m.
Debieran prohibir nombres extranjeros como lo reglamentan países europeos. Pobres niños por ejemplo YON YEIMIS PIRAQUIVE GUACANEME TUTA. Cuando adolescentes son el hazmerreir de sus amigos. Y que decir de los james, yeferson, yon carlos (jajaja) y otros.
  • german(33639)16 de mayo de 2024 - 10:58 p. m.
    lo de los nombres mal escritos recuerda el chiste (malo) del que le preguntan cómo se llama: pepepedro pepeperez, y le dicen, ud es tartamudo? y responde, no, mi papá sí y el del registro civil un hachepé jeje -obvio, lo mínimo es que corrijan y aún en el exabrupto sepan cómo se escribe..yon yeimis, yon, yeferson, handerzon, myleidi, yicela, yiobany.. qué horror!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar