Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De forma preventiva, 40 familias del municipio de Villamaría, que están cerca del nevado del Ruiz, serán evacuadas en los próximos días. Así lo anunció el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, tras la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona, en el que además aprovecharon para revisar las alarmas y los planes de emergencia tras la declaración de la alerta naranja.
“En el área de influencia hay 300 familias en jurisdicción alta, media y baja, al momento serán 40 las que serán evacuadas como una medida preventiva. De la mano de los Alcaldes estamos al tanto de esta situación, así que llamamos a los caldenses a que no haya pánico”, dijo Velásquez.
Sumado a la evacuación, se declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta en el municipio para focalizar recursos y acciones, así como se pidió a 23 instituciones educativas, que están dentro de los 10 kilómetros a la redonda del volcán, a iniciar las clases virtuales luego de la semana santa.
Por su parte, Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión de Caldas, indicó a La Patria que en Villamaría se visitaron viviendas aledañas al río Claro. “Se habló con las comunidades ubicadas cerca de estas alarmas para que conocieran el proceso de activación y poner tener una cadena de llamadas actualizada para dar aviso oportuno, con el fin de sí el volcán incrementa su actividad, puedan activar la sirena y evacuar a un lugar seguro”.
Desde el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro felicitó y pidió mucha disciplina a los comités de riesgos locales, mientras que el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), Luis Fernando Velasco, señaló que este lunes 3 de abril visitarán las zonas de riesgo.
“Son las alcaldías quienes deben rápidamente activar y establecer los mecanismos de evacuación y todo el paso a paso en una eventual e hipotética catástrofe natural. En ese sentido, es importante entender que la Gobernación de Caldas se está articulando con el Gobierno Nacional y es el liderazgo de los alcaldes, quienes deben hacerse sentir en este momento para activar las diferentes rutas de acción y de atención”, aseguró Velasco.
Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2023
El Servicio Geológico Colombiano indicó que “continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Este 1° de abril se registraron 10.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML (magnitud local) correspondiente al sismo de las 10.40 a.m”, por lo que mantiene la alerta naranja.