Publicidad

Evacuaron en helicóptero a mujer embarazada tras avalancha en Santander

El bebé, con 38 semanas de gestación, tenía el cordón umbilical alrededor del cuello, lo que ponía en riesgo la vida de ambos.

14 de noviembre de 2024 - 04:28 p. m.
La mujer fue trasladada en helicóptero desde la vereda La Colorada, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander hacia el Hospital Universitario de Bucaramanga para recibir atención médica especializada.
La mujer fue trasladada en helicóptero desde la vereda La Colorada, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander hacia el Hospital Universitario de Bucaramanga para recibir atención médica especializada.
Foto: Gobernación de Santander
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Daniela Mejía, una mujer con un embarazo de alto riesgo y con 38 semanas de embarazo, fue trasladada de emergencia en un helicóptero medicalizado desde la vereda La Colorada, en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga en la mañana del jueves 14 de noviembre, tras esperar por cuatro días en la zona rural para acceder a atención médica. Su bebé tenía el cordón umbilical enredado en el cuello.

Lea: Las pistas que siguieron para capturar a presunto feminicida de Jennifer Velandia

La vereda en la que reside Mejía fue afectada por el desbordamiento de la quebrada Las Cruces, lo que impidió su traslado vía terrestre hacia un centro de salud. Las intensas lluvias en la región causaron múltiples derrumbes en las vías de acceso, obstaculizando el tránsito de cerca de 200 familias. Ante esta situación, el alcalde del municipio, Óscar Sanmiguel, solicitó el apoyo de la Gobernación de Santander para la evacuación de emergencia de la mujer en un helicóptero medicalizado.

La operación de rescate fue organizada por la Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud departamental. Edwin Prada, secretario de Salud de Santander, explicó que “la paciente presentaba contracciones y una condición de alto riesgo debido a que, en la última ecografía, se observó que el bebé tenía el cordón umbilical alrededor del cuello. Esto hacía necesario el traslado inmediato a un centro médico especializado para evitar posibles complicaciones tanto para la madre como para el bebé”.

Le puede interesar: Estos son los vehículos que no deberán pagar el peaje Papiros en Puerto Colombia

Durante el viaje, un equipo de profesionales de la salud estuvo a cargo de monitorear a Mejía, quien llegó sin mayores complicaciones al HUS, donde permanece bajo observación. Se espera que en las próximas horas sea sometida a una cesárea. Según la Gobernación, en lo que va del año se han realizado cuatro operaciones similares, todas ellas con helicópteros medicalizados, para atender casos urgentes en zonas rurales del departamento.

El alcalde Sanmiguel añadió que, además del caso de Daniela Mejía, hay otros residentes en zonas afectadas por la creciente de la quebrada que requieren asistencia médica urgente, incluyendo a un paciente en tratamiento de diálisis que también está incomunicado debido a los derrumbes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar