Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Consternadas se encuentran las comunidades de Puerto Rico, Caquetá, tras el atentado que dejó tres personas muertas entre las que se encontraba Orley Tombe Conda, firmante del acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Farc.
El coronel Javier Castro, comandante de la Policía en el Caquetá, aseguró que en la madrugada de este lunes 25 de julio llegó información a las autoridades sobre un atentado con arma de fuego en un establecimiento comercial, en el que además resultaron heridas dos mujeres, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial de Florencia.
(Le puede interesar: Declararán toque de queda nocturno para menores de edad en Medellín, ¿por qué?)
Las primeras versiones apuntan a que al menos dos sicarios arremetieron contra las personas que estaban en el recinto sin mediar palabra. Las otras dos víctimas fatales fueron identificadas como Aurelio Castro Ortiz y Durley López Osorio.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron miembros del CTI de la Fiscalía, quienes adelantaron las labores judiciales e iniciaron la investigación para esclarecer los móviles de los asesinatos.
Orley Tombe Conda era firmante del acuerdo de paz, se encontraba en proceso de reincorporación y hacía parte del ETCR Heiler Mosquera en Puerto Asís, Putumayo.
(También puede leer: Lo que se sabe del asesinato de tres personas en Soledad, Atlántico)
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 007 de 2020, en la cual hizo referencia a las constantes amenazas a las que están expuestas las poblaciones de El Doncello y Puerto Rico. Según el organismo, esta situación podría asociarse a la necesidad que tienen algunos grupos armados como las disidencias de las Farc, de consolidar corredores hacia el departamento del Huila y el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá.
“También se encuentran en riesgo líderes y lideresas comunales y campesinos que impulsan la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en particular quienes están vinculados/as al Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS)”, señala la alerta temprana.
(Le puede interesar: Procuraduría profirió cargos a exdirector administrativo de Hacienda de Armenia)
Según la Ong Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), con Orley Tombe Conda serían 27 los excombatientes de las Farc asesinados durante el 2022 y 333 desde que se firmó el acuerdo de paz.