Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una explosión se presentó en una mina de carbón ubicada en la vereda La Soledad, en el corregimiento de Miralindo del municipio de Landázuri, en Santander, al parecer, como consecuencia de la acumulación de gases.
El hecho ocurrió a las 3:00 p.m. del pasado jueves 15 de febrero. Los dos mineros quedaron enterrados en el socavón y tuvieron que ser rescatados por sus compañeros. Yimi Adolfo Dubán Parra Rocha, de 22 años de edad, y Jaime Quiroga Güiza, de 46 años, presentaron quemaduras de gravedad en el cuerpo, por lo que tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Landázuri , reporta explosión de mina de carbón en la vereda la soledad.
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) February 15, 2024
Por el momento el reporte son dos personas lesionadas y se está coordinando el traslado de los heridos desde el hospital de Landázuri.
En principio, recibieron atención médica en el hospital de Landázuri, sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales en Bucaramanga.
De acuerdo con la secretaria de gobierno de Landázuri, Paula Andrea Estevez Camelo, “en el primer parte médico se reportan heridos Jaime Quiroga Güiza y Duban Parra Rocha los cuales fueron estabilizados y remitidos a la clínica Cardiovascular como urgencia vital, ya que presentan quemaduras significativas de grado I y II”
En un video difundido a través de redes sociales se pueden ver el momento en que los trabajadores de la mina tratan de desenterrar a sus compañeros tras el accidente.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander solicitó a la Agencia Nacional de Minería la respectiva investigación para esclarecer las causas de la explosión. Igualmente, la Alcaldía de Landázuri a través de su comunicado le reiteró a la comunidad la necesidad de promover las prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
Camelo agregó que los primeros días de enero del 2024 “se realizó una mesa de trabajo en el corregimiento de Miralindo para concientizar al sector minero y a la comunidad en general sobre la necesidad de trabajar desde la legalidad y la formalización”.
La Alcaldía de Landázuri también invitó a la Agencia Nacional Minera a establecer una mesa de trabajo conjunta con la participación de la comunidad para crear soluciones y evitar futuros accidentes.