Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La explosión presentada en una mina de carbón ubicada en la vereda Hormezaque del municipio Tasco (Boyacá) sigue generando conmoción en su población. Al finalizar las labores de búsqueda, esta tragedia dejó un total de 15 trabajadores muertos, cinco de ellos eran de la misma familia.
Los hechos se presentaron en la tarde del 26 de febrero, luego de que se presentara una explosión de gas metano en el nivel tres de la mina, a cargo de Ingecolmaq SAS, donde se encontraban las víctimas trabajando bajo tierra.
(Le puede interesar: Van 13 muertos por explosión en mina La Chapa en Boyacá)
La mayoría de las víctimas (11) fueron encontradas durante el fin de semana, mientras que dos de los fallecidos se hallaron en la madrugada de este lunes 28 de febrero. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llevó a cabo el retiro de los cuerpos. A pesar de que se instaló un ducto de ventilación para mejorar la condición del aire bajo tierra, no hubo sobrevivientes.
Alrededor de 40 rescatistas, entre el equipo de Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y los bomberos, acudieron a la zona cuando se registró la explosión para intentar sacar a los mineros con vida. Las labores de búsqueda se dificultaron por los derrumbes presentados en la zona.
(También puede leer: Habitantes de Guapi, en Cauca, completan una semana confinados)
Entre las víctimas estarían cinco personas que harían parte de una misma familia y serían hijos de dos hermanas. Las personas identificadas hasta el momento son: Luis Samuel Rincón Sánchez, Luis Estupiñán Sánchez, Edwin Javier Estepa, Cesar Mauricio Tibaduiza, Gustavo Antonio Casallas Sánchez, Anderson Alfredo Rojas Cortés, Félix Rodríguez, Yesid Hernández Botia, Asdrubal Estupiñán y Víctor Ochoa.
Durante 2021, 130 personas perdieron la vida en este tipo de accidentes en Colombia. Aunque esta cifra representó una disminución frente a las 171 víctimas reportadas por este mismo hecho en 2020, cabe recordar que alrededor del 60 % de estas muertes sucedieron en minas ilegales. Boyacá, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos con más afectados.
(Le puede interesar: Identificaron al autor de atraco masivo en lujoso hotel de El Poblado, Medellín)
Entretanto, Danixa Gómez dijo a RCN Mundo que pasaron cerca de tres horas para recibir atención en la mina. “Falta agilidad, se demoraron en llegar al sitio, mis familiares murieron por el gas no por la explosión. Los hechos ocurrieron a las 4:00 o 4:30 p.m. y ellos llegaron a las 8:00 de la noche”, manifestó.