Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unidades de socoro atienden una emergencia que se presentó en la mañana de este viernes 1 de abril en una mina de carbón en el municipio de Bochalema, en Norte de Santander. Al parecer, una acumulación de gases en el lugar habría ocasionado una explosión al interior del socavón.
De forma preliminar se conoce que el hecho se presentó en la mina La Donjuana, que se encuentra en la vereda La Selva. Habría una persona muerta y un herido que debió ser trasladada a un centro asistencial en Cúcuta por la gravedad de sus heridas, según indicó Ramón Arenas, corregidor del municipio, quien además resaltó que no fueron encontradas más personas en la zona.
Al respecto, el alcalde de Bochalema, Douglas Becerra, indicó a este medio que contrario a lo que se había dicho en un comienzo, en la mina no hay personas atrapadas. “Eran dos personas las que se encontraban en la mina ilegal, que ya había sido clausurada y que la gente aprovecha para extraer el mineral de forma ilegal. Lo que pasó es que al intentar manipular un elemento eléctrico se produjo la explosión por la acumulación de gases”.
Sumado a esto, el mandatario señaló que en la zona se encuentra el comité departamental y municipal, con equipo de salvamento minero, para impedir el ingreso de más personas. “Hay mucha minería legal en la zona, pero también un pequeño grupo que es complicado controlar, porque cuando uno menos piensa, abren una nueva bocatoma para extraer el mineral de manera ilegal”
Ante esto, aseguró que se redoblará la vigilancia en la zona, “así como pedimos a la comunidad que indique a las autoridades cuando evidencien este tipo de hechos”.