Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo en el que participaron funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, Migración Colombia y la Policía Nacional, se expulsó a 10 ciudadanos venezolanos (nueve hombres y una mujer) que cometían reiterados crímenes en la capital de Santander. Los migrantes fueron trasladados en la madrugada del 10 de marzo hacia la frontera con Venezuela.
(Le puede interesar: Los retos del nuevo rector de la Universidad Industrial de Santander)
“Estas personas estaban generando problemas en semáforos, parques, escenarios deportivos y lugares públicos de nuestra ciudad”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. La secretaria de Interior, Melissa Franco, indicó que a estos extranjeros se les habían impuesto comparendos del Código Nacional de Seguridad Ciudadana por portar armas blancas, sustancias psicoactivas, además de participar en hurtos y riñas.
(También puede leer: Estudiantes de colegio en Medellín denuncian presuntos casos de acoso sexual)
“Estas expulsiones continuarán en la ciudad de la mano de nuestro Grupo Especial Migratorio”, agregó Franco, quien ha sido una de las personas a cargo de controlar los procesos de invasión que se viven en Bucaramanga. El pasado 8 de marzo se desalojaron a cinco migrantes que estaban invadiendo un predio de protección ambiental ubicado entre los barrios La Victoria y 20 de Julio.
“Migración Colombia nos acompañó, solicitó la identificación de estas personas y ofreció que entren en el proceso de regularización en el país. Se les aclaró que esto es un delito de invasión de tierras y que, en caso de que se reiteren estos hechos, lo que procede son capturas apoyadas por la Fiscalía”, dijo la secretaria a El Espectador.
(Le puede interesar: Desalojan a migrantes venezolanos que invadieron predio en Bucaramanga, Santander)
Entre el 2021 y el 2022 la Alcaldía de Bucaramanga ha realizado 22 operativos de recuperación de predios del municipio. Los más significativos fueron el de la calle 45, donde más de 12 hectáreas estaban siendo invadidas; la recuperación de los cerros orientales; así como los desalojos en el norte de la ciudad (Villa Rosa). “Nosotros tenemos una mesa operativa contra las invasiones en el municipio conformada por las entidades que participaron en último operativo. Tenemos que actuar oportunamente porque hemos visto que estas invasiones han sido instrumentalizadas para el microtráfico”, concluyó Franco.