Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda La Antigua, en el municipio de San Joaquín, Santander, una niña de 13 años murió y otras siete personas, entre ellos 4 menores de edad, resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido el fin de semana. El vehículo en el que viajaban los miembros de la familia Arenal Garzón se salió de la vía y cayó por un barranco mientras regresaban a su hogar tras estar en una misa en el casco urbano del municipio.
Lea: Murió mujer en la vía Bucaramanga-Cúcuta en medio del paro de camioneros
El accidente ocurrió alrededor de las 3:00 p.m., del pasado sábado 31 de agosto, al parecer, por una falla mecánica que provocó que el vehículo se saliera de la vía y rodara por un abismo en el sector conocido como La Escuela. El carro terminó chocando contra un árbol.
Los equipos de rescate, incluyendo la Defensa Civil y la Policía Nacional, acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas. Aunque lograron sacar a todos los ocupantes con vida, la niña de 13 años falleció en el Hospital de Mogotes. Otros cuatro menores y tres adultos también resultaron heridos, y fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica.
Lea: Así fue el incendio de una ‘chiva’ en Antioquia que dejó un muerto y tres heridos
Según indicó Dudwing Alonso Villamizar, vocero de la Defensa Civil de Santander a Noticias RCN, los menores fueron llevados al Hospital de San Joaquín, donde se informó que sus lesiones no ponen en riesgo su vida. La madre de la niña fallecida, Luz Mary Garzón, fue remitida al Hospital de Mogotes, aunque su estado actual es desconocido. El padre, Leonardo Arenales Muñoz, sufrió una lesión en la pierna y fue trasladado al Hospital Regional de San Gil, donde se encuentra estable.
El alcalde de San Joaquín, Emilton Darío Pérez Prada, confirmó que los menores de edad sufrieron contusiones y politraumatismos, pero las intervenciones médicas lograron estabilizarlos y sacarlos de cualquier peligro inmediato.
También, el sacerdote Hugo Fernando Díaz pidió colaboración para ayudarle a la familia afectada en RCN Radio. “Estamos pidiendo la colaboración por parte de la comunidad para que nos apoyen con recursos, debido a que el señor padre es prácticamente cabeza de familia, y quien sostiene la casita, están prácticamente internados y ahora va a estar en recuperación, por eso la idea es ayudar a la familia en estos momentos porque en la mayoría son niños”.
Le puede interesar: Cinco personas murieron por inhalación de monóxido de carbono en Uribia
En otro hecho reciente, una mujer murió el domingo, 1 de septiembre, tras caer a un abismo de más de 40 metros en Piedecuesta, Santander. La mujer y su pareja se movilizaban en motocicleta cuando el conductor perdió el control, llevándolos al vacío. Aunque el conductor sobrevivió y fue trasladado al hospital, la mujer falleció en el lugar. Las autoridades investigan las posibles causas del accidente, que podrían estar relacionadas con consumo de alcohol.
Santander se ha destacado como uno de los departamentos con mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito. Entre 2021 y 2022, las autoridades reportaron más de 800 víctimas mortales en la región.
En los primeros siete meses de 2024, 44 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito solo en la capital del departamento, Bucaramanga, lo que implica un incremento del 20% en la cifra de accidentes de tránsito en comparación con el periodo anterior. De estas víctimas mortales, el 80% eran motociclistas.