Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La muerte se ha convertido desde hace décadas en un negocio que soporta a cientos de familias alrededor del mundo por prestar servicios funerarios. Es por eso que, además de lidiar con la pérdida, los parientes de alguien que muere, tienen que lidiar con otros factores como los gastos de los servicios fúnebres. Uno de los más costosos es la repatriación de un cuerpo.
Le podría interesar: Un rayo impactó y dejó heridos a tres jóvenes en Santa Marta
Ese es el panorama que están viviendo los familiares de Froilanis Maireth Rivas Román, mujer de 36 años que falleció el pasado martes 14 de noviembre en Cartagena como consecuencia de la descarga eléctrica que recibió a causa de un rayo a las orillas de la playa. Rivas era de nacionalidad venezolana, por lo cual sus allegados están extendiendo todos sus esfuerzos para que su cuerpo pueda volver al país vecino y le puedan dar la sepultura como desean.
El llamado de auxilio para reunir el dinero necesario lo hicieron los familiares por medio de la cuenta de Facebook de Rivas. En principio, algunos usuarios de la red social creyeron que se trataba de una estafa, pero posteriormente otros integrantes de la familia confirmaron que necesitan la ayuda económica de quienes estén en la disposición de colaborar con la causa.
Más sobre Colombia
“Para nadie es un secreto la noticia de Froilanis, la chica a quien le cayó un rayo. Solo tenía mes y medio en Cartagena. Es venezolana, su familia necesita ayuda económica para poder llevar sus restos hasta Venezuela (Valencia)”, se lee en el vídeo en el que además dejan algunos datos para quienes quieran donar. En caso de que usted sea uno de ellos puede depositar su aporte en la cuenta de ahorros Bancolombia número 49500003152.
¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo?
Al tratarse de un trámite privado, el costo puede oscilar entre los 20 y 40 millones de pesos. En casos en específico, la Cancillería de Colombia brinda apoyo.
Para que el proceso se lleve a cabo de forma exitosa, es necesario que se recoja el cadáver en la entidad que lo tiene bajo custodia, elegir el tipo de repatriación (cuerpo o cenizas), la realización de trámites de repatriación como el certificado de defunción y, finalmente, el traslado de los restos mortales desde Colombia.
Leer más: Dos niños colombianos desaparecieron al intentar cruzar el río Bravo hacia EE. UU.