Fotos: Los submarinos de Colombia, el mejor secreto de la Armada Nacional
La historia de los submarinos en Colombia se remonta al 6 de noviembre de 1973, cuando el ARC “Intrépido” fabricado en Livorno, Italia, clase Idget SX 506, por primera vez hacia inmersión con tripulación colombiana en aguas de Bocachica, cerca de la bahía de Cartagena.
La incorporación de la Fuerza Submarina condujo a la Armada de Colombia hacia un proceso de desarrollo tecnológico permanente, que tuvo su continuidad con la adquisición de fragatas misileras de fabricación alemana.
Foto: Armada de Colombia
2/15
Los submarinos colombianos se caracterizan por ser silenciosos, casi al extremo de ser indetectables, lo cual les permite aproximarse a los buques de superficie sin que se percaten de su presencia.
Foto: Armada de Colombia
3/15
“En el pequeño espacio de un submarino, cabe todo menos un error” le dice a El Espectador un marino que se forma en la Escuela de submarinos. Académicamente y físicamente se forman en un curso que dura 24 meses, donde la exigencia hace que algunos terminan retirándose.
Foto: Armada de C
4/15
Estas unidades tienen la capacidad para permanecer patrullando en un área específica por largos periodos de tiempo, ejerciendo presencia y control del área marítima jurisdiccional. Un alto porcentaje de las sustancias alucinógenas decomisadas en el país, tienen el apoyo la tripulación de los submarinos.
Foto: Armada de Colombia
5/15
En el puesto central de un Submarino Tipo 209, el oficial de guardia lleva a cabo la navegación , controla el rumbo de inmersión con base en los planeamientos de la operación.
Foto: Armada de Colombia
6/15
Este es el Túnel de la Vela del submarino, desde el puesto central en el interior del submarino una escalera da acceso al puente de gobierno que se encuentra en la parte alta externa, en ese punto en superficie el capitán y miembros de la tripulación, entre otras acciones , toman decisiones antes de la inmersión.
Foto: Armada de Colombia
7/15
El periscopio del ARC Pijao, es el equipo con el cual se puede tener visión de la superficie del mar cuando el submarino está sumergido, inclusive a 48 pies de profundidad
Foto: Armada Colombia
8/15
En este puesto que cada cuatro horas cambia de tripulante de acuerdo a las guardias asignadas, se controla el rumbo y la profundidad.
Foto: Armada de Colombia
9/15
Estas Unidades estratégicas, mantienen la integridad del territorio. La Fuerza Submarina le otorgó a Colombia un nivel disuasivo y le amplió sus capacidades para garantizar la protección de líneas de comunicaciones marítimas y ejercer soberanía.
Foto: Armada de Colombia
10/15
Puesto central de un submarino colombiano donde se encuentran los sonares, radar, sistema de control de tiro, disparo de los torpedos, tripulado por suboficiales especialistas , preparados para el uso de estos equipos de alta tecnología.
Foto: Armada de Colombia
11/15
Estás unidades están diseñadas para llevar 38 tripulantes en crucero de guerra y 42 en entrenamiento. En este puesto se controla la profundidad, propulsión rumbo y control de toda la maquinaria del submarino.
Foto: Armada de Colombia
12/15
La Flotilla de Submarinos ha participado de forma destacada en operaciones internacionales que ha permitido dar a conocer las capacidades profesionales, técnicas y militares con las que cuentan los submarinistas colombianos que se destacan en los ejercicios desarrollados.
Foto: Armada de Colombia
13/15
En las operaciones Internacionales en este año 2022, un submarino colombiano participó en ejercicios conjuntos con un submarino nuclear de los Estados Unidos en aguas del caribe colombiano. Fue la primera vez que este tipo de unidades salió a flote en aguas colombianas.
Foto: Armada de Colombia
14/15
En un trabajo conjunto con el Departamento de Buceo y Salvamento se fortalece la capacidad de asistencia en diferentes ejercicios para preparar constantemente la tripulación de los submarinos a niveles de profundidad de 300 pies.
Foto: Armada de Colombia
15/15
Desde el tiempo de la independencia ya se hablaba de submarinos para el país. La edición número 1442 de la Gaceta Oficial de la Nueva Granada del 2 de noviembre de 1852, le daba poderes al General Tomás Cipriano de Mosquera, para introducir en la Nueva Granada, los buques submarinos perfeccionados por Lambert Alexander. Esta idea no prosperó
Foto: Armada de Colombia
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historia de los submarinos en Colombia se remonta al 6 de noviembre de 1973, cuando el ARC “Intrépido” fabricado en Livorno, Italia, clase Idget SX 506, por primera vez hacia inmersión con tripulación colombiana en aguas de Bocachica, cerca de la bahía de Cartagena.
Así comenzó en los mares del país la historia naval del arma silente. “Actualmente la fuerza submarina de Colombia está integrada por cuatro submarinos oceánicos, dos de tipo 206 A y los otros de nivel de clase 209″ le dice a El Espectador , el Contralmirante Rafael Aranguren Devía.
El oficial es submarinista y sostiene que está es el arma estratégica por excelencia de Colombia y representa las capacidades del poder naval para la defensa y seguridad del territorio marítimo.
" Lograr que nuestra fuerza submarina cumpla 50 años, significa orgullo, profesionalismo y una experiencia que hace de nuestra marina un referente a nivel regional e internacional lo cual se alinea a ese desarrollo científico y tecnológico de la industria naval. La Armada de Colombia cuenta con una fuerza submarina representada en verdaderas capacidades”.
El Almirante afirma que todo esto es posible por una tripulación que se prepara todos los días y que conoce de la importancia del pasado en el presente.
Los submarinos no tienen ventanas como muchos creerían y una luz blanca y roja le recuerda a los tripulantes cuando es de día y cuando de noche, en su vida privilegiada en el fondo del mar.