Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 15 de enero fue asesinado Fredman Herazo Padilla, gestor cultural y líder social que luchó por los derechos de las comunidades negras, especialmente en Palenque. Fue asesinado hacia las 9 de la mañana, al interior de un restaurante ubicado en el corregimiento Puente San Jorge, de La Apartada, Córdoba. Con el asesinato de Herazo, asciende a ocho el número de líderes y Defensores de Derechos Humanos asesinados en los primeros 15 días de 2021, según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
“Dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el lugar de los hechos y se reunieron con la víctima, posteriormente cometieron el delito”, explicó la Policía de Córdoba en un comunicado. Aunque el asesinato se registró en la mañana, fue hasta la tarde de este 15 de enero cuando se confirmó que se trataba de Fredman Arturo Erazo Padilla.
También le puede interesar: Asesinan a excombatiente de Farc en zona rural de Convención (N. Santander)
El hombre de 43 años de edad, era abogado, historiador, y asesor en legislación afrocolombiana. También estuvo en mesas de trabajo en el Pacífico colombiano y vigiló los temas comunitarios de las poblaciones afro. La senadora del partido FARC, Victoria Sandino, rechazó los hechos y pidió intervención contundente del Gobierno.
Nuevamente debemos sacar fuerzas para comunicar otro asesinato de un lider social. Fue asesinado en el municipio La Apartada, Córdoba al líder cultural y comunitario de Palenque Fredman Herazo Padilla quien también era un defensor de los derechos de la comunidad afro. pic.twitter.com/Kj0smIKB9n
— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) January 16, 2021
Fredman vivía en San Basilio del Palenque desde hace más de 23 años, comunidad a la que le dedicó su trabajo para empoderar y resaltar la cultura. “Lo que más resalto de Fredman era su vocación de servicio. Era una persona muy entregada a las comunidades. Esta noticia cayó para nosotros como un balde de agua fría”, cuenta Danilo, habitante de Palenque y amigo de Fredman.
Su hermano, Ricardo Herazo, habló con El Espectador y aseguró que su familia no tenía información de alguna amenaza, pues el trabajo de Fredman siempre estuvo enfocado en el tema cultural. “Los líderes sociales que quieren impulsar la cultura, hacer el bien, son silenciados. Él era apasionado por ayudar a la gente y empoderar a las nuevas generaciones. Pensamos que este viaje a Córdoba era uno de esos tantos que hacía”, cuenta Ricardo, quien se encuentra en Palenque sin mucha información del asesinato, pues solo tienen la versión preliminar que le dieron las autoridades.
“La comunidad está bastante consternada y triste. Le pedimos justicia al Gobierno Nacional y a las autoridades. Que se encuentren a los culpables. Pedimos que no se olviden, no solo de mi hermano, sino de cada uno de los líderes que han sido asesinados en Colombia”, dijo Ricardo.
Las cifras de Indepaz indican que en el país han sido asesinados 1.124 líderes y lideresas desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc en 2016.
#Nosestanmatando|😠
— C.N.O.A. (@cnoa_afro) January 16, 2021
¡𝙌𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙩𝙚𝙧𝙧𝙞𝙩𝙤𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙮 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙉𝙊 𝙣𝙤𝙨 𝙨𝙞𝙜𝙖 𝙘𝙤𝙨𝙩𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙡𝙖 𝙫𝙞𝙙𝙖!
#FredmanHerazo#Respetoporlavida#SomosTongaCNOA https://t.co/huhZH780mx
La Policía Córdoba designó a un cuerpo especial de Policía Judicial e Inteligencia Policial con el fin de adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos en los que se produjo el homicidio.