Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder social, Jesús Albeiro Gutiérrez, fue asesinado el pasado 25 de agosto. Durante varios días permaneció desaparecido, hasta que fue encontrado sin vida en el sector conocido como San José de la Laguna, en Cajibío, Cauca.
Según la información que se conoce hasta el momento, Gutiérrez salió de su casa el pasado 21 de agosto y después de ese día no se supo nada más, hasta que se conoció su asesinato.
También le puede interesar: Más noticias de Colombia hoy
El hombre de 40 años era conocido por su activa labor como líder social. Hizo parte de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, en Argelia, Cauca, lugar de donde fue desplazado, según la información de Indepaz. Además hizo parte de las manifestaciones sociales que se dieron en el más reciente Paro Nacional y apoyó en labores logísticas al Coordinador Nacional Agrario (CNA) en Popayán.
Con el caso de Jesús Gutiérrez, ya son 113 líderes sociales asesinados en lo que va de 2021, y 1.228 desde la firma del acuerdo de paz. Aunque no se conocen los autores del crimen, en la zona hay presencia de grupos al margen de la ley como GAO-R de Columna Móvil Jaime Martínez, Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente, panfletos del Clan del Golfo y Águilas Negras.
También puede leer: En el Pacífico caucano se reconfigura el conflicto armado tras la promesa de paz
Guido Albán, líder campesino del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), sostuvo a RCN Radio que: “Este crimen nos tiene muy preocupados a todos porque no sabemos quién se lo llevó, quiénes lo asesinaron. Esperamos que las autoridades investiguen y se pueda esclarecer lo que pasó con nuestro compañero”.
Con este hecho, ya son 15 líderes sociales asesinados en Cauca. Los más recientes se presentaron el pasado 22 de agosto en Caldono, con la muerte del líder indígena John Jairo Chocué, y el caso de Esteban Mosquera, líder estudiantil y comunal que asesinaron el 23 de agosto en Popayán, capital de Cauca.