Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias regisradas en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia) durante la noche del domingo 20 de febrero dejaron un saldo de 40 viviendas afectadas, 15 de ellas con sus techos totalmente destruidos. “Las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos, los cuales generaron afectaciones en diez barrios del municipio”, aseguró Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo en Antioquia (Dagran).
(También puede leer: Lideresa de Puerto Wilches (Santander) salió del país por amenazas de muerte)
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Puerto Berrío se reunió esta tarde en el lugar de los hechos para realizar el inventario de afectaciones y necesidades de los damnificados. Según informó el subcomandante del cuerpo de Bomberos del municipio, cabo Javier Silva, algunas vías sufrieron afectaciones por caídas de árboles, por lo cual sus unidades dedicaron gran parte del tiempo en retirarlos.
(Le puede interesar: Internos de la cárcel de Palogordo (Santander), en huelga de hambre)
A pesar de que el sector urbano fue el más afectado, información preliminar indica que el vendaval habría afectado el 50 % de los cultivos de plátano del municipio. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales ni heridos después de las precipitaciones.
El día de mañana el Dagran revelará el censo definitivo de los damnificados, así como las medidas a adoptar. Para el 22 de febrero la entidad pronostica cielo nublado con posibilidad de precipitaciones en zonas de Urabá, Atrato Medio, Suroeste y Oriente.
(También puede leer: Denuncian intento de ataque a líder indígena del Pueblo Camawari, en Nariño)
Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comunicó que “las precipitaciones andinas se concentrarían en el centro y sur de Antioquia, sur de los Santanderes, norte de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima y Eje Cafetero”.