Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A 34 personas muertas subió la cifra de víctimas tras el deslizamiento que se presentó en la vía Quibdó - Medellín, en la tarde del pasado 12 de enero. Así lo confirmaron las autoridades locales tras la reunión del PMU, en la que se evaluó la emergencia.
Lea: Vicepresidenta confirma muerte de 33 personas tras derrumbe en vía Quibdó-Medellín
Además de las cifras, el director General (E) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Víctor Mesa, y la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, señalaron que se han realizado 17 inspecciones de los cuerpos, los cuales fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Medellín.
Sumado a esto, la mandataria indicó que la Cruz Roja habilitará una línea de atención psicosocial para los familiares de las víctimas, mientras que en la sede de la Fiscalía en Quibdó se tienen imágenes de las personas fallecidas para facilitar la identificación por parte de los parientes en el departamento.
Le puede interesar: Estas son las víctimas identificadas del derrumbe en la vía Quibdó - Medellín
“Vivimos un fin de semana muy triste para el Chocó, nuestro pueblo siente el dolor de las víctimas. No descansaré hasta asegurarme que todos los chocoanos tengan información de sus familiares”, indicó la mandataria, quien añadió que en la sede de la Fiscalía también se están recibiendo reportes de personas desaparecidas.
Por último, desde la administración local se le pidió al Gobierno Nacional reforzar el apoyo en la búsqueda con más unidades de rescate, así como solicitó enviar maquinaria amarilla para agilizar la apertura de la vía en la zona donde se registró el deslizamiento. “Desplegamos apoyo canino y rescatistas de todo el país con el fin de seguir buscando heridos”, aseguró Nubia Carolina Córdoba
El deslizamiento sepultó una vivienda en la que se encontraban más de 50 personas resguardándose, mientras funcionarios en la vía intentaban trabajaban para habilitar el paso por otro derrumbe. Imágenes grabadas por personas en el lugar, evidencias el momento en que se dio el alud, así como los testigos empezaron a sacar a la gente que quedó atrapada.
Uno de ellos narró a Blu Radio que “estábamos escampando dentro de una casa. La señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande (...) Hay más de 50 personas desaparecidas, hay mujeres en embarazo y personas de la tercera edad. Hay como 10 heridos entre niños y personas adultas, pero no hay cómo sacarlas de acá porque no hay vía ni al Carmen ni a Quibdó”.
En el lugar se encuentran unidades de rescate del Ejército y la UNGRD que con apoyo de helicópteros y drones acompañan la búsqueda. De igual forma, al lugar ha llegado la Cruz Roja, Defensa Civil, unidades de socorro de Antioquia y Medellín, así como bomberos de la región.
Tras lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo pidió a la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte tomar las medidas necesarias para evitar la especulación con los precios de los tiquetes aéreos y pasajes de las rutas terrestres alternas desde y hacia el Chocó.
Así mismo, el defensor Carlos Camargo hizo una alerta a Invías: “hemos recibido información sobre los retrasos que se han venido dando en las obras de la vía donde ocurrió la avalancha, por tal razón, será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia que hoy enluta al país, y determine también responsabilidades”.