Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó que este miércoles 18 de agosto de 2021 habrá una reunión extraordinaria para pedirle a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) permiso para seguir utilizando El Carrasco. En dicha conversación estarán los 16 alcaldes de los municipios que depositan sus desechos en este basurero e intentarán buscar soluciones a la problemática.
Además de las autoridades departamentales y locales, en la reunión también estarán representantes del gobierno nacional, la Anla y órganos de control. Según Mauricio Aguilar, la decisión que tome el órgano medioambiental es clave porque el 65% de la población santandereana está en riesgo ambiental.
También puede leer: Juez ordenó el cierre de El Carrasco, basurero operará hasta el viernes
“Hacemos un nuevo llamado a la Anla, a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y al Ministerio de Ambiente para que faciliten una transición planeada que permita la disposición de desechos por un tiempo en El Carrasaco. Esto sería por un periodo limitado mientras ponemos en marcha la hoja de ruta para la gestión integral de residuos sólidos, que más allá de un relleno sanitario, sea una solución definitiva y ambientalmente amigable y con todos las herramientas técnicas”, afirmó el gobernador de Santander.
El pasado sábado 14 de agosto, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, decretó la calamidad pública en el municipio debido a la gran cantidad de basura que había en las calles. Aunque confirmó que su decisión de seguir utilizando El Carrasco le podía traer problemas judiciales, tomó la determinación de que las desechos siguieran yendo a este relleno sanitario.
Aunque me genere riesgos legales como alcalde disponer en El Carrasco, no voy a permitir q se pare la exitosa reactivación económica de restaurantes, hospitales, centros comerciales y bares y se ponga en riesgo la salud pública de la ciudadanía, por dejar de recoger las basuras. pic.twitter.com/xDDXklUb74
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) August 18, 2021
“Dimos cumplimiento a la orden del Juez 15 cerrando El Carrasco; enviamos las basuras a Aguachica como lo indicaba el plan de contingencia pero la comunidad de la zona no permitió su ingreso y finalmente decretamos calamidad pública con el fin de evitar una crisis sanitaria”, aseguró Cárdenas.
El problema no solo está presente en Bucaramanga, sino que incluye a 16 municipios del departamento. La alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez aseguró que la ausencia de las empresas recolectoras de basura en el municipio había hecho que las basuras se acumularan en diferentes puntos de la ciudad.
¡La ausencia de las empresas recolectoras de residuos sólidos es notoria! También recorrí barrios como Mirador de San Juan, Bellavista, El Poblado, entre otros, y la cantidad de basura en las calles es alarmante. pic.twitter.com/aSZTIsaWjw
— Yulia Rodríguez (@YuliaRodriguezE) August 18, 2021
Por esta razón, la alcaldesa ordenó que los carros recolectores de desechos volvieran a salir a las calles a recoger los residuos. Además hizo un llamado a la población para que avisaran si estos vehículos no habían pasado aún por sus barrios para poder darle solución a este problemática.
Gironeses si a esta hora la empresa de aseo correspondiente a su sector, no ha recogido los residuos sólidos, los invitamos a comunicarse a través de los siguientes canales👇🏻.
— Yulia Rodríguez (@YuliaRodriguezE) August 18, 2021
También pueden reportar sus quejas en el siguiente link 👉🏻 https://t.co/8wNCq67oI7 @Superservicios pic.twitter.com/eWAJuiANZ9
Le puede interesar: “El Carrasco no se puede cerrar, no hay dónde depositar las basuras”
El pasado miércoles 11 de agosto el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga le ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el cierre y suspensión “de todas las operaciones relacionadas con el depósito definitivo de residuos sólidos en el Sitio de Disposición Final El Carrasco”, a partir del próximo viernes 13 de agosto a la medianoche.
Esto hasta el momento no se ha cumplido, pues los mandatarios de los 16 municipios aseguran no tener otro lugar para depositar las más de 1.100 toneladas de desechos que llegan a El Carrasco. “Hemos hecho de todo para avanzar: implementamos estrategias para estabilizar El Carrasco y garantizar su uso hasta por dos años más; estudiamos las posibles soluciones que nos plantean los estudios técnicos de la UIS para disponer las basuras en Choco o Lebrija”, dijo el alcalde de Bucaramanga.