Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cientos de personas que reclamaban el desbloqueo de las vías en la región, bloquearon durante toda la tarde y parte de la noche del domingo 14 de junio los puntos de acceso del coliseo de la escuela Nuestra Señora de Las Mercedes ubicada en el municipio de Sardinata, Norte de Santander. En el lugar donde se desarrollaba una mesa de diálogo, se encontraban, además del gobernador Silvano Serrano, los alcaldes de Cúcuta, Sardinata y El Zulia, un líder del sector empresarial y miembros de una asociación de la región del Catatumbo.
Los ciudadanos que mantuvieron retenidos a estos funcionarios señalaban que estaban cansados de los bloqueos en diferentes corredores viales que han generado escasez de mercancías y alimentos en el municipio, además de impedir la circulación por el departamento. Desde las afueras del recinto se le solicitaba al gobernador que uno de los acuerdos alcanzados fuera el despeje de las vías.
También le puede interesar: Explosión de carro bomba en instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta
Uno de los hombres que se tomó la vocería de los manifestantes señaló que “nosotros lo que estamos reclamando es un derecho constitucional, el derecho a la movilidad y eso no nos lo pueden prohibir”, quien le pidió al gobernador que se pusiera del lado del pueblo que “votó por él”.
Hacia las 11:40 p.m., y luego de que se acordara el desbloqueó de la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta, los ciudadanos que impedían la salida de los funcionarios se retiraron del lugar y estos pudieron retornar a sus lugares de origen. El Ministro de Defensa, Diego Molano, celebró a través de su cuenta de Twitter el anunció.
Adicionalmente, al margen de la tensa situación que se vivió en el municipio, la gobernación llegó a una serie de acuerdos con la Asuncat. Entre ellos se destaca el compromiso a proteger la vida de líderes y lideresas sociales y no criminalizar la protesta, instalar una mesa denominada “Mesa por la Reivindicación Popular del Catatumbo” y la instalación de una Comisión de Verificación y No Repetición sobre las violaciones que han sucedido en el marco del paro nacional. Esta última estará integrada por delegados de la mesa territorial de garantías del departamento, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.
También puede leer: Cali: Alcaldía acata suspensión del decreto que creaba mesas de diálogo con manifestantes
Por último, y ante los acontecimientos que tuvieron lugar durante la reunión, la gobernación también acordó garantizar el retorno seguro de los miembros de Asuncat desde Sardinata hasta la finca La Virgen, donde permanecen concentrados desde hace varias semanas. La Defensoría del Pueblo señaló a través de sus redes sociales que los integrantes de esta asociación fueron acompañados por funcionarios de la entidad hasta este punto.
Mientras tanto, la Gobernación de Santander comunicó que, gracias a los acuerdos alcanzados durante la jornada “comenzará la reactivación de la actividad productiva y comercial en la zona” y añadió que siempre estarán dispuestos “para que entre todos construyamos a través del diálogo y la concertación, un Norte de Santander productivo, en paz y con seguridad para todos”.