Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se refirió a los problemas de orden público que se han registrado en el departamento, en especial a los ataques contra bases militares en San Calixto y Ocaña, que se presentaron en la noche del 26 de enero e indicó a RCN Radio: “Este es un departamento que ha venido sufriendo los rigores de la violencia, de la guerra. Queremos decir: ya no más. La ciudadanía está cansada de la situación, de la manera permanente como se altera el orden público”.
Uno de los últimos hechos registrados, a las 2:00 a.m. de este jueves 27 de enero, fue un atentado contra el batallón Santander, del municipio de Ocaña, donde fueron lanzados artefactos explosivos desde una volqueta hacia el helipuerto y las casas fiscales del batallón. El ataque dejó tres personas heridas que son atendidas en el Hospital Regional de Ocaña, sin reportar mayor gravedad.
A esto se le suman hostigamientos contra las bases militares en los municipios de San Calixto y de Convención, donde según el gobernador no hubo mayores afectaciones a la infraestructura.
También puede leer: Asesinan a la esposa del líder de Saravena que también fue víctima de homicidio
Sumado a esto, Serrano indicó que en el departamento hacen presencia varios grupos armados y que aún no hay suficiente información para responsabilizar a un grupo en específico de la arremetida en Ocaña.
Este ataque en Norte de Santander se une a otros que se registraron en Cesar y Antioquia, también en la madrugada de este jueves, entre los que se destaca el asalto a la base militar de Chiriguaná, en César, en el que murió el soldado Faider Martínez Gómez. En ese departamento también se reportaron acciones contra el Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicado sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar.
Además, fuentes policiales informan que a las 2:30 a.m. de este jueves se registró un ataque con explosivos contra la estación de Policía de Remedios, Antioquia, que no dejó heridos, mientras en Bugalagrande fue lesionado un uniformado y en Tuluá lanzaron una granada contra la estación de Policía.
También puede leer: Alerta por masacre registrada en Cúcuta
El pasado 18 se registró un hostigamiento contra la Policía en Hacarí, municipio del Catatumbo, en Norte de Santander. Durante varios minutos, presuntos integrantes pertenecientes a las disidencias de las Farc, atacaron la estación de policía del municipio.
“Terroristas del cartel narcotraficante del frente 33 de las Farc atacaron con fusilería y artillería artesanal la estación de policía del municipio de Hacarí, atacando de manera indiscriminada a la población civil sin importar los daños que pudieran causarle”, indicó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez.
Aunque en el hecho no resultaron ni uniformados, ni civiles heridos, a través de las redes sociales los habitantes del municipio publicaron videos en los que se evidencia como los hombres armados disparan en ráfaga y en distintos momentos.