Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación disciplinar contra Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés, tras una denuncia interpuesta en la que se señala a Hawkins de “pasar la mayoría de su tiempo fuera de la isla desde que volvió de prisión domiciliaria, dejando encargado a su secretario de Hacienda”, Luis Fernando Vilora Howard. El gobernador es ahora investigado por la Procuraduría por presunto abandono de su cargo y funciones.
También puede leer: Niño indígena fue asesinado en ataque en Buenos Aires, Cauca
El mandatario negó la queja en su contra y le manifestó a RCN Radio que “yo encargo a varios funcionarios porque me toca ausentarme de la isla, viajando o haciendo gestiones en el interior del país sobre todo por la reconstrucción de Providencia”. Agregó que tiene los soportes de cada viaje que ha realizado y que entregará los documentos a la Procuraduría. Hawkins criticó a la entidad, por aparentemente no haberle informado sobre la investigación disciplinaria, explicando que se enteró de esta a través de medios de comunicación.
También puede leer: Pico y placa continúa suspendido en Cali
En septiembre de 2020, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención domiciliaria contra el gobernador de San Andrés, quien era acusado por presuntas irregularidades en contratación durante la pandemia, que habría favorecido a un viejo conocido del funcionario. Sin embargo, el 22 de abril de 2021 Hawkins quedó en libertad por orden del Tribunal, que determinó que el gobernador no desfalcó recursos públicos en el contrato investigado por la Fiscalía.
Aún así, seguirá siendo procesado. “La Fiscalía, en juicio buscará demostrar que hay suficientes elementos que dan cuenta de la responsabilidad del mandatario en irregularidades detectadas en un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario suscrito durante la emergencia sanitaria. De igual manera, se harán las verificaciones para establecer el origen del reporte de la Contraloría Departamental de San Andrés”, manifestó la institución.
El gobernador indicó que está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia lo convoque para continuar con el proceso.