Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rompimiento de un dique en el sector de Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar) hace más de seis meses, sigue generando graves inundaciones en las subregiones de La Mojana y San Jorge, específicamente en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito, por lo que la Gobernación de Sucre nuevamente declaró la calamidad pública.
El rompimiento del jarillón se dio en agosto del año pasado, por la fuerza del río Cauca. Inicialmente, el boquete era de 400 metros de ancho, pero ya supera los 1.100 metros, por lo que en plena temporada de verano, muchos de los habitantes de esta zona en el sur de Sucre, han tenido que abandonar sus tierras debido a las inundaciones.
Es por ello, que el documento firmado por el gobernador incluye “disposiciones para desarrollar un plan de acción específico, elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, de acuerdo con las medidas preventivas y de contingencia para contrarrestar los efectos ocasionados por la inundación”.
Gobernador de Sucre decretó calamidad pública en la Mojana y el San Jorge por afectaciones en Caregato.
— Gobernación de Sucre (@GobSucre) January 25, 2022
Las acciones van a seguir vigentes y cobijan las regiones de la Mojana y el San Jorge.
Estamos escuchando la voz de las comunidades y atendiendo sus necesidades. pic.twitter.com/UiojtwMHh1
También puede leer: Secuestraron al secretario de Hacienda del municipio Albania, en La Guajira
Al respecto, Andrés Vivero León, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre, indicó que tienen listo un plan de medidas, que debe ser aprobado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Estas acciones incluirán la reparación de vías, ayudas a los campesinos con semillas, construcción de infraestructuras educativas y obras complementarias por las afectaciones en Caregato.
El rompimiento del jarillón de este sector se presentó el 27 de agosto de 2021, dejando a más de 30.000 personas damnificadas. Aunque el Gobierno Nacional anunció en octubre una inversión de $2,5 billones para la construcción de un dique direccional con 33 compuertas hidráulicas, las comunidades de La Mojana señalan que deben tomarse acciones inmediatas y cambiar de enfoque en los proyectos que se implementan en el territorio.
También puede leer: “En La Mojana no ha habido soluciones de fondo”
El 20 de noviembre de 2021 se cumplió el plazo que había establecido el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para cerrar el boquete, pero no se cumplió y se sigue filtrando el agua. Las inundaciones en La Mojana han afectado a cerca de 80.000 personas este año, por lo que siendo región de Sucre más devastada por esta situación.