Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la reunión del miércoles 18 de agosto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le pidió al Ministerio de Ambiente que le otorgue competencias a la autoridad ambiental que corresponda para el tema de El Carrasco. El mandatario considera que bien sea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) o la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) es importante determinarlo para no darle más largas a esta problemática.
En dicha conversación estuvieron presentes los 16 alcaldes de los municipios que depositan sus desechos en El Carrasco, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, el gobernador de Santander y las autoridades nacionales y ambientales.
También puede leer: El cierre del relleno sanitario El Carrasco seguirá esperando
“Con el respaldo de los 16 alcaldes, solicité de manera vehemente al Ministerio de Ambiente que asigne en el menor tiempo posible la competencia a la autoridad ambiental que corresponda, con la cual trabajaremos de manera articulada para solucionar la problemática actual de El Carrasco”, dijo Aguilar.
Con el respaldo de los 16 alcaldes, solicité de manera vehemente al @MinAmbienteCo que asigne en el menor tiempo posible la competencia a la autoridad ambiental que corresponda, con la cual trabajaremos de manera articulada para solucionar la problemática actual de El Carrasco. pic.twitter.com/dYxCEUP9jk
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) August 19, 2021
El propósito de que la cartera ambiental otorgue dichas competencias es que los estudios hechos por la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) puedan ser aceptados. Dichos documentos aseguran que El Carrasco aún tiene capacidad para recibir los desechos que generan estos 16 municipios, pero esto sería una medida temporal mientras disponen de otro sitio para llevar la basura.
Otro de los temas que trataron las autoridades en este reunión fue el de la posibilidad de enviar las basuras a Aguachica (Cesar). Esto ya lo intentaron, pero desde la Alcaldía del municipio no permitieron la entrada de estos desechos, pues aseguraron que la entrada de una gran cantidad generaría una emergencia ambiental y sanitaria.
Le puede interesar: Gobernación de Santander pedirá a la Anla permiso para seguir usando El Carrasco
“En Floridablanca hemos venido trabajando para lograr el deposito de estos residuos sólidos tal y como está establecido en el plan de contingencia y no tener que hacerlo en El Carrasco entendiendo las implicaciones legales que esto puede traer. Seguimos insistiendo en poder llevar estas basura a Aguachica, pero lo que necesitamos es tener un nuevo lugar propio para no darle largas a esto”, aseguró el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno.
Seguimos buscando opciones para implementar el Plan de contingencia ante esta emergencia, por falta de un lugar para la disposición final de los residuos sólidos, que ya se declaró como Calamidad publica en #Floridablanca pic.twitter.com/5BYS6pVmvu
— Miguel Angel Moreno (@MiguelMorenoSu) August 19, 2021
Ante la situación de Aguachica, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, informó que va a ir a hablar con el alcalde del municipio del Cesar, Robinson Manosalva, para que haya una colaboración y una solidaridad con la situación que están viviendo los 16 municipios de Santander.
"Nos trasladaremos al municipio de Aguachica, Cesar, para dialogar con el alcalde Robinson Manosalva, y junto con él revisar soluciones que ayuden a mitigar está situación". @navendanog pic.twitter.com/TOAzXHzhk0
— Superservicios (@Superservicios) August 19, 2021