Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los hechos que ha trascendido tras el derrumbe en el sector de “El 17″, en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, fue un video en el que presuntamente se evidenciaría que indígenas de una zona aledaña a donde se presentó la emergencia habrían intentado impedir el paso de una de las unidades de rescate y hasta habría intentado cobrarles, lo cual fue desvirtuado por la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
Lea: Estas son las víctimas identificadas del derrumbe en la vía Quibdó-Medellín
En diálogo con diferentes medios, la mandataria indicó que esta información es incorrecta y llamó la atención sobre lo que este tipo de noticias falsas genera en la percepción sobre los indígenas. “Esto es un tema sumamente delicado, en medio del dolor que están sufriendo las familias por una emergencia de estas dimensiones”, dijo a RCN Radio Córdoba.
Algo similar indicó en la W Radio el general Wilson Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien explicó que desde el Ejército se verificó el video y se pudo corroborar que no hubo ninguna situación que les impidiera el paso a la zona. “Cuando las tropas del Ejército estaban iniciando los movimientos, se encontraron con unas personas, pero no generó ningún tipo de bloqueo para ingresar”.
Le puede interesar: Las imágenes de la dolorosa tragedia que vive Chocó por deslizamientos
Una de las cosas que sí ocurrió es que debido a los derrumbes que se presentaron a lo largo del viernes 12 de enero, había varios vehículos en la vía detenidos porque no podían regresar a Quibdó ni seguir el paso hacia Medellín. Esta fue una de las condiciones por las que tantas personas se resguardaban en la vivienda que quedó sepultada por el derrumbe.
De la misma forma, la gobernadora aclaró que si bien en los últimos días los indígenas habían bloqueado la vía, esto se debió a una protesta que se ha venido presentando desde hace varios meses por la educación, pero
que se levantó, luego de que se establecieron mesas de conversación con la Secretaría de Educación de Chocó.