Publicidad

Gobernadoras de Cesar y Tolima apuestan por potenciar la industrialización y la seguridad

Elvia Milena Sanjuán y Adriana Magali Matiz, quienes desde el 1 de enero de 2024 están al frente de los departamentos de Cesar y Tolima, definieron las líneas más importantes para sus planes de trabajo. Desarrollo industrial y paz con inversión social hacen parte de sus temas estratégicos.

Cristian Camilo Perico Mariño
10 de abril de 2024 - 02:15 a. m.
Elvia Milena Sanjuán y Adriana Magali Matiz, gobernadoras de Cesar y Tolima, en su visita a El Espectador.
Elvia Milena Sanjuán y Adriana Magali Matiz, gobernadoras de Cesar y Tolima, en su visita a El Espectador.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de haber recorrido durante dos meses Cesar y Tolima para la construcción de sus planes de desarrollo departamentales, las gobernadoras Elvia Milena Sanjuán y Adriana Magali Matiz tienen definidas sus principales apuestas: atraer más proyectos industriales y mejorar las cifras de seguridad para la ciudadanía, temas que no son menores para dos departamentos cuya población, según cifras del DANE en su censo nacional de 2018, suma más de 2.3 millones de habitantes.

Las dos mujeres que se encuentran al frente de esos departamentos hablaron sobre los resultados del primer trimestre de sus administraciones. Y lo hicieron en el marco de la ‘Gran semana de las regiones’, una iniciativa de la Federación Nacional de Departamentos y apoyada por El Espectador, para conocer la gestión de los gobernadores de Colombia.

La gobernadora Matiz, del Tolima, destacó el trabajo realizado en cuanto a la estructuración de su plan de desarrollo departamental, mismo que presentará el próximo 29 de abril ante la Asamblea. El documento, según ella, ya tiene concepto positivo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y del Consejo Territorial de Planeación.

“En los primeros noventa días nos dedicamos a terminar las obras de la administración anterior y a tomar las medidas administrativas necesarias para la ejecución de esos recursos públicos. Pero también a marcar un estilo de gobierno más cercano con el territorio, haciendo más de sesenta visitas en los diferentes municipios del Tolima con consejos de seguridad y mesas de innovación social”, afirmó.

Entre las obras que mencionó se encuentran 82 vías urbanas en Ibagué, con una inversión superior a los $35.000 millones; el avance en la entrega del Coliseo Menor, cuyo adelanto de ejecución se encontraba en el 40% a inicios del 2024 y ahora avanza en un 64%. También el progreso en la construcción del Complejo Acuático de Ibagué, que se encuentra en un 90% de ejecución, tras recibirlo con un 50% de avance.

Lea también: Gobernación de Caldas espera invertir $3.7 billones en ejecución de su plan de desarrollo

Por su parte, la gobernadora Sanjuán, del Cesar, hizo énfasis en la importancia de “construir sobre lo construido”, principio bajo el cual radicará el próximo 12 de abril ante la Asamblea Departamental su propuesta de plan de desarrollo para el período 2024 – 2027. Para su ejecución contará con $5.1 billones del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías.

Desarrollo industrial

Una de las directrices establecidas por la gobernadora del Cesar para su administración apunta a reducir las condiciones de pobreza en el departamento a través del desarrollo económico e industrial, reconociendo que la inversión en infraestructura es importante; sin embargo, no puede seguir siendo el centro de la destinación de recursos.

“La administración anterior contó con una inversión histórica de $1.3 billones gracias al pacto Cesar-Guajira que se hizo a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), recursos que hemos invertido en proyectos de saneamiento y agua potable, aulas educativas, mejoras en la educación superior y en la infraestructura hospitalaria. Todo esto porque una característica que hemos identificado es que falta desarrollar más industria en el departamento”, señaló.

Resaltó además que el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Cesar proviene de la explotación minera de los últimos treinta años, participación que busca cambiar a través de la tecnificación de procesos en ciudades como Valledupar.

“Durante estos últimos tres meses hemos identificado que el departamento necesita desarrollarse económicamente desde sus fortalezas territoriales para, en ese sentido, impactar a la gente con inversión pública”, explicó la mandataria. Además, destacó la importancia de la tecnificar la industria para aumentar a la par la compra local de productos elaborados dentro de los 25 municipios que integran su jurisdicción.

Seguridad con inversión social

Un asunto importante para la gobernabilidad y el desarrollo en el Tolima es la presencia de integrantes del Clan del Golfo, el ELN, disidencias de las antiguas Farc y grupos criminales como ‘Los Pachenca’, surgidos tras la desmovilización de bloques paramilitares.

Para enfrentar esa problemática, la gobernadora Matiz busca articular la seguridad con inversión social: “no debemos olvidar que la seguridad nos permite desarrollo, progreso, inversión y reducción del desempleo. Por ello, la trabajamos también dentro de la especialización de las regiones e hicimos planes regionales de seguridad para el norte, centro y sur, pues en cada una de estas zonas las realidades son diferentes y hay incidencia de diferentes delitos”.

Le puede interesar: Habitantes de la Amazonía adoptan la conservación ambiental como eje del desarrollo

En lo que coinciden las dos mandatarias es en que, según ellas, el Gobierno Nacional ha manifestado su disposición para descentralizar las decisiones y la destinación de recursos. Llamado en el que se mantienen en firme junto a gobernadores de otros territorios, dejando en claro que se necesitan acciones concretas, que lleven al desarrollo directo de sus departamentos y del país en general.

*Este es un contenido desarrollado en el marco de la iniciativa Construyendo Regiones de Progreso, de la Federación Nacional de Departamentos, y apoyado por El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales. Interesado en género y diversidad.@cristian_pericocperico@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar