Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el asesinato del menor de 14 años Breiner David Cucuñame y el adulto Guillermo Chicame, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) capturó a dos personas que estarían relacionadas con el crimen dentro del resguardo indígena Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.
Según informó Eduin Mauricio Capaz, Consejero Mayor del CRIC, en este momento las autoridades indígenas están tratando de establecer el nivel de responsabilidad de los capturados, sobre el ataque, que se presentó el fin de semana y que además dejó a otros dos indígenas heridos, que son tratados en Santander de Quilichao.
También puede leer: Pico y placa continúa suspendido en Cali
Capaz informó a RCN Radio que los acusados harían parte del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, mientras que el sepelio de Breiner Cucuñame se hará en el resguardo de Las Delicias y el de Guillermo Chicame en La Concepción.
El ataque armado sucedió el pasado 14 de enero cuando un grupo de miembros de la Guardia Indígena realizaban labores de control territorial, ante una alerta por la inclusión de un grupo armado en el sector de El Salvador.
También puede leer: Capturado confesó que asesinó a mujer hallada en una maleta en Bucaramanga
En medio de la verificación, los sujetos armados empezaron a disparar al grupo, dejando gravemente heridos a dos personas. Chicame murió en el lugar de los hechos. Breiner, que hacía parte de la guardia indígena estudiantil, no sobrevivió al ser trasladado a Buenos Aires.
#Atención Consejero Mayor del #CRIC, Mauricio Capaz, se refiere a los lamentables hechos de violencia que enlutan a las comunidades indígenas del #Cauca.
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) January 15, 2022
Hechos donde murió un guardia indígena, uno de ellos un niño y otro resulto gravemente herido. pic.twitter.com/qHNRh87Q0h