Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Hay hambruna, hay necesidad. La Mojana necesita del Gobierno. Esos son incentivos que serían utilizados para llevar a cabo planes semilla en las zonas altas de los departamentos, ya que desde la ruptura del dique, no hemos podido sembrar”, es el testimonio que dio a El Espectador el líder de Guaranda (Sucre), Arcesio Paredes, quien exigió el pago de los recursos que serían asignados a los más de 100 mil damnificados que siguen sufriendo los estragos de las inundaciones.
(Le puede interesar: “No toleraremos las vías de hecho”: Anibal Gaviria sobre protestas en Buriticá)
Desde las 7 a.m. de este jueves 18 de agosto, habitantes de Majagual, San Marcos, Guaranda (Sucre), Achí (Bolívar) y Ayapel (Córdoba) se tomaron las sedes del Banco Agrario para exigir el pago de los $38 mil millones que prometió el Gobierno de Iván Duque, cuando se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), el 27 de agosto de 2021. En poco más de una semana se cumplirá un año de la tragedia en La Mojana.
“Este proceso se ha venido dilatando. Pasó del Ministerio de Agricultura a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Unidad a la Fiduprevisora, y de ahí al Banco Agrario (...) Hasta el día de hoy, no hemos visto el primer incentivo para los damnificados”, contó Arcesio Paredes, quien ha hecho seguimiento a la situación de inundaciones en La Mojana.
(También puede leer: Trabajadora del Canal TRO murió en Bucaramanga tras ser víctima de intento de robo)
El Banco Agrario informó, a través de un comunicado, que no ha recibido instrucciones para hacer pagos a las comunidades afectadas. “Estamos atentos a recibir las instrucciones pertinentes por parte de la Fiduprevisora sobre los beneficiarios para así actuar en consecuencia”, agregó la entidad, a la vez que reconoció que desde el 2 de agosto de este año tiene un depósito de más de $23 mil millones para subsidios a pequeños ganaderos y agricultores.
En contraposición, Arcesio Paredes advirtió que podrían estar extraviados al menos $15 mil millones, pues inicialmente se prometió una suma $38 mil millones. “Necesitamos claridad sobre quiénes son los beneficiarios, cómo entregarán los recursos, cuándo, dónde y por qué entidad”, añadió el líder de Guaranda, Sucre.
(Le puede interesar: Investigarán a la Alcaldía de Cali por caso de estatua de Sebastián de Belalcázar)
Asimismo, señaló que, debido a los incumplimientos, ya están concretando con los gremios ganadero, arrocero, de frutales y de pancoger, para continuar con los plantones mañana, y extender las protestas en caso de no recibir respuesta.
Cabe recordar que, el pasado 5 de mayo, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa dijo a El Espectador que, a mediados de junio, se empezarían a pagar las indemnizaciones por un monto de $450.000 a $600.000 por hectárea perdida.